Dwayne Johnson: la roca sobre la que Hollywood edificó un imperio

Al revisar el listado de las doce pel√≠culas m√°s vistas en lo que va del a√Īo en Argentina, se puede apreciar con claridad el estado de las cosas en la industria del cine. No hay excepciones: las doce son secuelas o remakes de marcas ya existentes. Nada de nada es nuevo, lo ya conocido es m√°s previsible a la hora de recaudar. Lo que importa a la hora de producir y vender globalmente es “la marca”, lo seguro, lo conocido, lo reconocible. Es raro pensar que alguna vez Star Wars fue algo nuevo que aparec√≠a en el mundo, e incluso que Harry Potter tuvo un inicio, una presentaci√≥n ante los lectores. Estamos en la era del reciclaje en una escala monstruosa, dif√≠cil de exagerar y que no propicia la circulaci√≥n de lo que ubica en lugares m√°s perif√©ricos, y de esa manera mucho cine valioso queda invisibilizado. En este contexto, una de las marcas m√°s exitosas del cine -la m√°s exitosa de la historia del estudio Universal- es R√°pido y furioso, o dicho en plural, o con alg√ļn juego con las palabras y la tipograf√≠a. Y este es un caso singular de derrotero de marca, porque desde sus comienzos ha mutado de formas inusuales.

Trailer Hobbs Shaw – Fuente: YouTube

03:42

De hecho, si bien estuvieron lejos de ser fracasos, las tres primeras pel√≠culas estuvieron en una escala distinta a lo que ocurri√≥ desde la cuarta, cuando el √©xito se catapult√≥ a otro nivel. Uno de los protagonistas de la franquicia, Paul Walker, muri√≥ en 2013 en un accidente automovil√≠stico. Y diversos actores y actrices famosos se fueron sumando en las secuelas, incluso uno que debut√≥ en la quinta entrega pas√≥ a ser uno de los protagonistas-emblema de la marca. Y las ganancias siguieron creciendo, pero ese protagonista sumado en la quinta pel√≠cula tuvo una discusi√≥n con uno de los que estuvieron desde el principio y se fue de la saga. Bueno, en realidad es m√°s complicado, porque el que se fue… sigue. ¬ŅC√≥mo es esto? Es m√°s o menos as√≠: el personaje Luke Hobbs, que apareci√≥ en la quinta entrega, ahora tendr√° su propia pel√≠cula, presentada bajo el sello de R√°pidos y furiosos pero como un desprendimiento, una derivaci√≥n (spin-off) de la l√≠nea central de la saga. Hobbs estar√° junto a Shaw, personaje que debut√≥ en la sexta entrega en R√°pidos y furiosos: Hobbs & Shaw, que se estrena el pr√≥ximo jueves en nuestro pa√≠s. Y Hobbs, al menos por ahora, parece que no volver√° a la saga central. El poder√≠o de las marcas conocidas es tal que se generan estos fen√≥menos. Hobbs & Shaw est√°n interpretados por dos estrellas: Dwayne Johnson y Jason Statham.

Dos estrellas carism√°ticas, principalmente dedicadas al cine de acci√≥n, esa zona del cine en la que los actores no suelen cosechar demasiados elogios y suelen ser mirados con desd√©n. Pero m√°s all√° de frecuentes menosprecios y a juzgar por la escasa aparici√≥n de nuevas estrellas, no es nada f√°cil ser actor de acci√≥n. Ojal√° hubiera estrellas de acci√≥n carism√°ticas en m√°s pa√≠ses, y est√° muy claro que al cine argentino le vendr√≠an muy bien, como a cualquier cine que quiere sumar m√°s p√ļblico. Dwayne Johnson, adem√°s, carga con el peso de sus dimensiones f√≠sicas: m√°s de un metro noventa de altura, cerca de 120 kilos de peso, tremenda masa muscular. Adem√°s, tuvo un pasado como luchador al estilo de Titanes en el ring, bajo el nombre de The Rock, del que todav√≠a no se ha podido liberar por completo.

Las discrepancias y discusiones de Johnson en un rodaje fueron con el otro grandote protagonista, Vin Diesel, con quien han peleado de forma furibunda en la ficci√≥n. A partir de ese “duelo de titanes” puede plantearse una comparaci√≥n y pensar los motivos por los cuales Johnson construy√≥ una carrera m√°s rica y prol√≠fica que Diesel. Johnson posee en mayor medida esa cualidad tan necesaria para el cine y tan inasible: carisma, esa especie de revestimiento de gracia y atractivos que nos hace querer ver al actor interpretando a diversos personajes en diversas pel√≠culas. Y The Rock tiene, adem√°s, un sentido del humor amplio, que le permite incluso re√≠rse de s√≠ mismo, y de esa manera hacernos c√≥mplices de las m√°s exageradas y hasta absurdas escenas de la acci√≥n m√°s desmadrada, como en la vertiginosa y orgullosamente bestial Terremoto: La falla de San Andr√©s. El mismo que hizo que le ofrecieran conducir la √ļltima ceremonia de los Oscar, oferta que declin√≥ por el rodaje de Jumanji 3.

Trailer Terremoto: la falla de San Andrés РFuente: YouTube

02:01

No muy alejada de ese estilo fue Rampage: devastaci√≥n, en la que Johnson ten√≠a que v√©rselas con unos animales gigantes. Y Rascacielos: rescate en las alturas -los dos puntos en los t√≠tulos locales parecen perseguir al actor- llev√≥ el nivel de hip√©rbole y descaro para la acci√≥n a alturas demenciales. Y en todos esos bretes que incluyen saltos, golpes, tiros, movimientos dignos de s√ļper hombres y actos heroicos inconmensurables, est√° Johnson para sostenerse como protagonista y convencernos de que todo eso es posible porque √©l est√° ah√≠ para hacerlo.

Es dif√≠cil imaginar a Johnson, por ejemplo, en una pel√≠cula de los hermanos Coen, que en muchas ocasiones suelen implicar alguna clase de distanciamiento socarr√≥n del actor frente a las acciones que se est√°n narrando, un “estar m√°s all√°”. Johnson cree, con devoci√≥n y entrega, en los disparates que protagoniza, y nos hace creer en √©l, a√ļn cuando salta de un rascacielos a otro, bajo fuego, esquivando balas y encima de noche y en el extranjero. Con su convicci√≥n, Johnson facilita la suspensi√≥n de la incredulidad y nos invita a aceptar con placer mundos fant√°sticos, alegres en su energ√≠a desbordada, en su apuesta por el cine como arte del asombro. No es casual su protagonismo en la muy recomendable Viaje 2: la isla misteriosa (del director Brad Peyton, con el que ha trabajado en varias ocasiones), en la nueva vida de Jumanji y su aporte fundamental en Moana: un mar de aventuras de Disney.

Titulo: Trailer Jumanji 3 – Fuente: YouTube

03:08

La presencia de Johnson, su singularidad como actor, su fotogenia no can√≥nica, generan un fen√≥meno digno de atenci√≥n, algo as√≠ como la tentaci√≥n de ponerlo en roles transitados por otros, o en universos ya explorados: es decir, la industria sabe que tiene valor, poder de venta preguntarse c√≥mo quedar√° The Rock en Jumanji, en Baywatch, o encarnando a H√©rcules. Dwayne Johnson tiende a apropiarse de muchas pel√≠culas, que pasan a ser suyas m√°s all√° de qui√©n sea el director: √©l es el centro gravitatorio, quien asume el rol del ancla del relato, quien parece querer sostener con entusiasmo digno de mejores causas incluso tambi√©n las pel√≠culas menos logradas de su carrera, como alguna de esas comedias “familiares” de las que se ubican entre lo m√°s anodino y carente de filo de Hollywood.

Johnson es una de las pocas estrellas que sobreviven en un cine en el que, como dec√≠amos al comienzo, la marca de franquicias ya probadas suele prevalecer. Y ese rasgo la industria lo valora como lo que es, algo excepcional: en su primera pel√≠cula como protagonista, El rey escorpi√≥n, Johnson obtuvo el r√©cord de salario para un debutante. Y sigui√≥ recaudando, y en 2018 Forbes anunci√≥ que se hab√≠a convertido en el actor mejor pago de Hollywood( este a√Īo cay√≥ al quinto lugar, aunque se llev√≥ 13 millones de d√≥lares por Hobbs & Shaw). Johnson sabe hacerse valer y sabe que su presencia vende, y tambi√©n sus modos de comunicarse, y hasta pide m√°s dinero si se pretende que promocione las pel√≠culas que protagoniza en sus cuentas de redes sociales. Adem√°s, este se√Īor nacido en California en 1972 de madre samoana tiene su propia productora, y tambi√©n una licenciatura en criminolog√≠a, y fue un jugador que promet√≠a de f√ļtbol americano pero una lesi√≥n en la espalda le cort√≥ la carrera. Luego fue campe√≥n en diversas categor√≠as de la lucha libre y su popularidad fue enorme (y este a√Īo estren√≥ una pel√≠cula sobre el tema y haciendo “de s√≠ mismo”: Luchando con mi familia).

Trailer El rey escorpión РFuente: YouTube

01:41

Con una carrera sorprendente, Johnson es una de esas anomal√≠as de la industria, y es de los poqu√≠simos int√©rpretes que hoy en d√≠a puede valer tanto o m√°s que las franquicias. De hecho, en un cine en el que como dec√≠amos al principio casi no surgen novedades, The Rock pudo garantizar el √©xito de Terremoto, de la que se est√© preparando la secuela, una de las varias y rutilantes producciones en las que est√° trabajando para este a√Īo y el que viene, para seguir recaudando y demostrando que la tradici√≥n estelar de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger -del que es amigo- tiene un digno heredero, uno que sabe aprovechar notoriamente el ancho y la promesa de espectacularidad de la pantalla grande.

Trailer de Luchando con mi familia – Fuente: YouTube

02:28

Cinco películas de The Rock para descubrir

  • R√°pidos y furiosos 5: sin control (2011), de Justin Lin. Con Vin Diesel y Paul Walker. La “familia” de Dominic Toretto se refugia en las favelas de R√≠o de Janeiro, donde arma un equipo de expertos para birlarle a un zar del narcotr√°fico un bot√≠n de 100 millones de d√≥lares. Johnson hace su aparici√≥n en este film como Hobbs, dedicado a atraparlos.
  • Viaje 2: la isla misteriosa (2012), de Brad Peyton. Con Josh Hutcherson, Michael Caine y Luis Guzm√°n. Secuela de Viaje al centro de la Tierra, tiene a Josh Hutcherson de nuevo como el adolescente Sean Anderson en otra aventura inspirada en relatos de Verne y Swift. The Rock interpreta a su padrastro.
  • Jumanji: en la selva (2017), de Jake Kasdan. Con Kevin Hart, Karen Gillan y Jack Black. Esta reinvenci√≥n del film centrado en un mortal juego de mesa lo transforma en una suerte de algoritmo que incluye partes iguales de Jurassic Park y las pel√≠culas de Indiana Jones, en el que cuatro j√≥venes marginados de distintas formas procuran escapar del selv√°tico planeta virtual al que el juego los arrastr√≥.
  • Rascacielo: rescate en las alturas (2018), de Rawson Marshall Thurber. Con Neve Campbell y Chin Han. Suerte de Duro de matar anabolizada, Johnson debe rescatar a su familia de una torre en llamas en Hong Kong.
  • Luchando con mi familia (2019), de Stephen Merchant. Con Florence Pugh, Lena Headey. La historia real de c√≥mo Saraya (su nombre art√≠stico termin√≥ siendo Paige), una joven brit√°nica no demasiado atractiva y de f√≠sico tampoco demasiado exuberante, termin√≥ convirti√©ndose en una sensaci√≥n mundial en un negocio dominado por hombres como la WWF.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!