Drones, mártires y yihadismo sacuden el Anagrama de Ensayo

Valiente, original y brillante. Con estas tres palabras ha resumido el catedrático de literatura española y ensayista Jordi Gracia la obra con la que el profesor y filósofo argentino Dardo Scavino (Buenos Aires, 1964) ha ganado este miércoles el premio Anagrama de Ensayo, galardón que en su 46 edición ha querido reconocer un título centrado el terrorismo yihadista y lo que el propio Scavino ha bautizado como «guerra global».

«Lo que mueve a filosofar es el asombro», ha explicado Scavino, para quien el punto de partida de «El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual» no es otro que la «estupefacción» de ver cómo de pronto chicos nacidos y crecidos en países occidentales se van a luchar a Siria. «¿Qué es este fenómeno tan extraño», se pregunta Scavino, profesor de de la Universidad de Pau, en el sur de Francia.

Fruto de esta reflexión y de sacudidas como el atentado de Atocha de 2004 y la matanza en la redacción de «Charlie Hebdo» de 2015, Scavino ha trenzado un ensayo que busca rebatir las teorías del choque de civilizaciones de Samuel Huntington y, al mismo tiempo, subrayar el origen eminentemente político del terrorismo islamista. «La religión ocupa un lugar secundario en este conflicto.

Es un problema esencialmente político en el que se da una apropiación de textos religiosos», destaca Scavino. Ahí está, añade el filósofo, el cambió de interpretación que se le dio a las protestas del extrarradio parisino hace más de una década. «Hasta 2005, las protestas de quemar coches tenían un carácter proletario. Fue entonces, con Sarkozy en el gobierno, cuando se empezaron a atribuir connotaciones religiosas a estas protestas», ilustra.

Con «El sueño de los mártires», Scavino quiere mostrar «qué es el yihadismo» y, sobre todo, ahondar en lo que nos está ocurriendo como sociedad para que algo así ocurra». De ahí que, explica, gran parte de su interés se centre en todos esos jóvenes que se han radicalizado pese a haber crecido en países europeos y en cómo la crisis social de los últimos treinta años ha acabado por eliminar cualquier red de seguridad posible. «Más que con la escuela, tiene que ver con la caída del modelo social que permitía la integración», subraya el pensador argentino.

En su ensayo, galardonado con 8.000 eurostras imponerse a otro 98 originales llegados de 13 países, Scavino también ahonda en conceptos como el de «guerra global», en la que no hay declaración guerra propiamente dicha y un estado combate contra una organización que no es estatal», y contrapone el poder simbólico de los drones y los llamados mártires. «Hay una oposición entre el drone y el chaleco de explosivos que es un poco lo que caracterizar el conflicto», destaca.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!