Dos Papas «se cuelan» en la Mostra de Venecia

En la 76 Mostra cinematográfica de Venecia habrá desfile de estrellas, en número superior al habitual, pero será también un festival atento a los problemas de hoy, porque el cine no sigue solo la fantasía, sino que se detiene en la realidad. Así, se observan las complicadas relaciones entre padres e hijos, madres e hijas, matrimonios en camino de separación… En el centro de la Mostra está la figura femenina, junto con la importancia de la familia y los afectos. Quizás no es casual que el jurado de las películas a concurso al León de Oro sea presidido por la realizadora y guionista Lucrecia Martel.

El festival, que comienza mañana, tiene todas las intenciones de confirmar el éxito de las últimas ediciones con una versión restaurada de «Éxtasis», la legendaria película del director checo Gustav Machatý, uno de los títulos más populares del cine, que causó escándalo, incluso por el título. Es un retorno a Venecia: aquí conmocionó en su estreno en la Mostra de 1934, porque apareció el primer desnudo integral. A sus 19 años, la bellísima Hedy Kiesler (luego su nombre artístico sería Hedy Lamarr, con el que hizo carrera en Hollywood, convertida en icono erótico) mostró sus encantos durante un encuentro con su amante, causando escalofríos desconocidos. El cineasta Michelangelo Antonioni, entonces en el Lido como crítico, escribió que «en el Excelsior, aquella noche se sentía el respirar de los espectadores muy atentos y un escalofrío correr por la platea». «L’ Osservatore Romano», diario de la Santa Sede, la consideró pornográfica y el Papa Pío XI la condenó, sufriendo censura en casi todos los países.

Estreno mundial

Otro Papa será protagonista en el Festival de Venecia. Será el estreno mundial de la serie «The New Pope» (El nuevo Papa), dirigida por el cineasta Paolo Sorrentino, ganador de un Oscar con «La gran belleza». En un evento especial, fuera de concurso, se proyectarán dos episodios (el segundo y el séptimo). El reparto está encabezado por Jude Law (Pío XIII), que ya fue protagonista en la serie anterior de Sorrentino, «The Young Pope», y John Malkovich, que se incorpora a esta nueva producción en el papel de Juan Pablo III. De la primera serie repiten Silvio Orlando y Javier Cámara, entre otros, con Sharon Stone y Marilyn Manson como artistas invitados.

Gianni Fiorito
Gianni Fiorito

Con producción original de Sky, HBO y Canal+, el rodaje se ha hecho en el Teatro 5 de Cinecittà, el mítico templo creativo de Federico Fellini. A Sorrentino no se le permitió filmar en la Ciudad del Vaticano, pero se han hecho fantásticas reconstrucciones. Tras dos meses de estudio para proyectarla, la Capilla Sixtina se ha hecho a tamaño natural, con el «Juicio Universal», pintado y no fotografiado, hasta el punto de aparecer con toda su majestuosidad como el inimitable de Miguel Ángel. Impresionante es también la reconstrucción de la fachada de la basílica de San Pedro y, en escalada reducida del 20%, la propia basílica con su majestuoso portón y con el altar de Bernini. Igualmente llamativa es la verosimilitud de «La Piedad» de Miguel Ángel, en resina y madera, una recreación que casi conmueve.

No se rodó ninguna escena en los lugares reales, de ahí que haya sido necesario un ejército de sastres, carpinteros, pintores y albañiles. Para un trabajo de seis meses hubo 103 actores; los extras utilizados para los nueve episodios de esta segunda serie han sido 9.000, 4.500 los trajes y vestidos realizados, 1.100 pares de zapatos, 450 sombreros, 300 cruces y anillos preciosos, 120.000 piezas y piedras para bordar sobre los hábitos papales, 12.000 metros de tejidos…

Gianni Fiorito
Gianni Fiorito

Hay muchas figuras atractivas de mujeres en la Mostra, aunque al final sólo dos cineastas concursarán por el Léon de Oro, entre 21 películas: Haifa Al-Mansour, la primera directora de Arabia Saudí, con «The Perfect Candidate», y la australiana Shannon Murphy, con «Babyteeth». Los trofeos que premian toda una carrera, los Leones de Oro, se entregarán a Pedro Almodóvar y a Julie Andrews, la estrella de «Mary Poppins» y «Sonrisas y lágrimas».

Estrellas y glamur

A propósito de estrellas y glamur, la Mostra se abre oficialmente mañana con dos divas: Catherine Deneuve y Juliette Binoche, protagonistas, con Ethan Hawke, de «La verdad», sobre la difícil relación entre una madre y una hija, película rodada en Francia y dirigida por el japonés Hirokazu Koreeda. Es uno de los candidatos al León de Oro. El retrato de una cotidianidad turbulenta prosigue con «Historia de un matrimonio», del neoyorquino Noah Baumbach, con Scarlett Johansson y Admam Driver, crónica de un divorcio entre Nueva York y Los Ángeles. En «Ema», un melodrama del chileno Pablo Larrain, el ser padres pasa a través de la adopción. El estadounidense Steven Soderbergh cuenta en «The Laundromat», con Meryl Streep, Antonio Banderas, Sharon Stone y Gary Oldman, la historia conocida como «Los papeles de Panamá», uno de los casos más sonados de evasión fiscal del año 2016. Este filme es una de las tres producciones de Netflix que la Mostra acoge este año.

Penélope Cruz, dirigida por el francés Olivier Assayas, con Edgar Ramírez, nos lleva a la Cuba de los año 90, donde grupos anticastristas intentan derribar el régimen cubano.

Suscita expectación en Venecia el retorno de Brad Pitt a la Mostra, protagonista en «Ad Astra» (Hacia las estrellas), con Tommy Lee Jones, dirigida por James Gray, película de ciencia ficción en la que el actor estadounidense viaja a los espacios siderales para buscar a su padre desaparecido y desvelar un misterio que puede amenazar el futuro de la humanidad.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!