Dos excandidatos del PP impulsan Somos Elda, que imita una marca de Podemos y el escudo municipal

Los parecidos en política a veces parecen asombrosos entre formaciones que ideológicamente tienen poco que ver, como ocurre con el joven partido Somos Elda, que utiliza en su nombre una de las marcas recomendadas por Podemos, aunque en su seno alberga a una concejal que procede del PP, en las antípodas del espectro político, y está presidido también por un excandidato popular.

La otra semejanza llamativa de esta iniciativa se ve en su logo, que recuerda al escudo corporativo del Ayuntamiento de Elda, al que han incorporado una letra «S» sustituyendo las barras del castillo.

«Dado que el tiempo fue en contra suya en las elecciones de 2014, decidieron en julio de 2017 plantearse con más tiempo participar en la carrera electoral municipal, por lo que comenzaron a evolucionar desde una plataforma ciudadana a un partido político». Así se presentan sus impulsores en la web de esta «plataforma ciudadana», con lapsus incluido sobre la fecha de las urnas, que fue en 2015.

«Después de aunar a nuevos ciudadanos eldenses comprometidos con la ciudad de Elda, e incluso una concejal no adscrita del ayuntamiento, Remedios Soler, que se unió al proyecto pues era municipalista, no dependía de nada más que de sí misma y estaba compuesta por un grupo de personas con distintas ideologías que solo tenían el objetivo común de trabajar por Elda; y que además era una plataforma abierta a todo el mundo sin aspiraciones a subir, ir a la Diputación o a las Cortes, solo trabajar en y por Elda», añaden.

Las similitudes con el espíritu de Podemos no acaban en el nombre, pues, ya que en el documento «Guía electoral, anexo al borrador político», había una declaración de intenciones parecida: «En muchos municipios, como apuntábamos, ya existe trayectoria municipalista genuinamente local, honesta y ciudadana, con unas u otras siglas. Ya se están experimentando fórmulas de este tipo en múltiples lugares de España con distintas denominaciones: Mareas, Somos, Si se Puede, Guanyem, IKUNE, etc.»

Presidente expopular

En el caso de Somos Elda, inscrito como partido en junio de este año, está presidido por Borja Moreno, que en las listas municipales de 2011 figuraba como suplente del Partido Popular, aunque ahora ha emprendido una carrera política fuera de estas siglas.

Cuenta, además, con una proyección desde la tribuna del ayuntamiento gracias a contar en sus filas con la concejal Remedios Soler, que al quedarse con su acta que consiguió en 2015 en la candidatura también del PP, ahora aprovecha su posición para dar a conocer a su nuevo partido, en sus comparecencias e iniciativas como miembro de la Corporación.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!