Dos de cada tres hospitalizados de gravedad por gripe en el País Vasco no estaban vacunados

Nueve personas han sido hospitalizadas en el País Vasco desde el comienzo de la temporada de gripe, siete de las cuales con pronóstico grave. Son datos que ha facilitado hoy la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vígía del Gobierno vasco, que ha informado de que la actividad gripal en el territorio ha experimentado un ligero incremento con 21,2 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha puntualizado que hasta la fecha la tasa se encuentra «muy por debajo» del umbral epidémico, que se sitúa en 55,7 casos por cada 10.000 habitantes.

Según los datos de la institución, dependiente del Departamento vasco de Salud, durante la primera semana de la temporada de gripe se registraron 146 consultas. La media de edad de los pacientes con pronóstico grave es de 73,3 años, y el 66,7% no estaba vacunado. Buena parte de ellos, además, presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En este sentido, el Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo. Las personas mayores de 65 años, aquellas que tengan una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas pueden acudir a vacunarse a su centro de salud hasta el próximo 5 de diciembre, día hasta el que se prolongará la presente campaña de vacunación antigrupal.

Las autoridades sanitarias han recordado que vacunarse es un acto de responsabilidad y hoy en día, por su seguridad y eficacia, es la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!