Don Pascuale, a la altura de una puesta precisa y emotiva

Una escena de alta intensidad lírica Fuente: LA NACION

Don Pasquale, de Gaetano Donizetti

Director de orquesta: Srba Dinic / Director de escena: Fabio Sparvoli. elenco: Gustavo Gibert (Don Pasquale)/ Laura Polverini (Norina)/ Santiago Mart√≠nez (Ernesto)/ Cristian Maldonado (Doctor Malatesta)/ Mario de Salvo (Notario) Orquesta y Coro estable del Teatro Col√≥n/ Teatro Col√≥n/ Repite: hoy, ma√Īana y el mi√©rcoles / Nuestra opini√≥n: Muy buena

Donizetti compuso Don Pasquale con el acervo de su experiencia: a su favor ten√≠a m√°s de sesenta √≥peras compuestas para el momento de cristalizar una de las √ļltimas y m√°s acabadas √≥peras bufas de la historia. Con econom√≠a de recursos logra una obra simple, bella y efectiva, caracter√≠sticas que se reflejan francamente en la puesta de Fabio Sparvoli.

El eje est√° puesto en una gran estructura en tres partes, con l√≠neas simples y un dise√Īo de iluminaci√≥n eficaz que hace foco en la capacidad actoral de los cantantes, que supieron aprovechar la oportunidad para hacer re√≠r al p√ļblico.

Si el director serbio Srba Dinic había suscitado admiración por tomar la batuta frente a La condenación de Fausto luego de la intempestiva salida del anunciado director francés Marc Piollet, en esta ópera confirma su capacidad sobre el podio. Desde el principio al fin de la noche la Orquesta estable sonó pareja, aireada, con una concepción cristalina de las melodías y de los climas. El coro tuvo un gran rendimiento con una dirección que apuntaló su inserción en el devenir de la obra con naturalidad.

Laura Polverini construy√≥, desde el principio de la noche con “Quel guardo il cavaliere”, una Norina con formidable calidad vocal y actoral que cumple con las exigencias belcantistas. Santiago Mart√≠nez compuso a un Ernesto con vigor vocal, que se afianz√≥ en el transcurrir de la noche hasta llegar a un d√ļo de amor final de particular belleza. Gustavo Gibert cumpli√≥ con un rol exigente, aunque hubiese sido deseable poder escucharlo con m√°s claridad y proyecci√≥n, ya que su voz se solapaba con la orquesta de manera recurrente. Buen trabajo realiz√≥ Maldonado con el rol de Malatesta, y De Salvo logr√≥ que todos nos aseguremos que (en el fondo) estamos frente a roles paradigm√°ticos de la eterna commedia dell’arte. Sea por la situaci√≥n cambiaria o por pol√≠tica cultural (en el mejor de los casos), esta producci√≥n tiene la particularidad de contar con mayor√≠a de artistas argentinos en sus tres elencos. Muchas de ellas y ellos no tienen nada que envidiar a aquellos que se encuentran entre las filas de las grandes agencias de talentos internacionales. Don Pasquale repite con Nicola Ulivieri (hoy y ma√Īana) y V√≠ctor Torres (mi√©rcoles) como Don Pasquale, Jaquelina Livieri (hoy y ma√Īana) como Norina, Santiago Ballerini (hoy) como Ernesto, y Dar√≠o Solari (hoy y ma√Īana) como el Doctor Malatesta.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!