Don Juan Carlos ocupará un lugar de honor en el Congreso en el aniversario de la Constitución

El Rey Don Juan Carlos asistirá el próximo jueves, 6 de diciembre, al acto conmemorativo de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados, según ha informado este viernes el Palacio de La Zarzuela. En esta ocasión, la Casa del Rey ha encontrado una solución al problema protocolario que impidió a Don Juan Carlos asistir al 30 aniversario de las primeras elecciones de la democracia. Una ausencia que provocó el malestar del padre del Rey, y lo hizo saber.

Al acto solemne del Congreso de los Diputados asistirán los cuatro Reyes, Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el Monarca pronunciará unas palabras. En esta ocasión, la ausencia más llamativa será la de la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, que no estarán presentes ni en esta ceremonia ni en ninguno de los otros cuatro actos a los que asistirán los Reyes a lo largo de la próxima semana para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución.

Don Juan Carlos asistirá, en concreto, a tres actos. El lunes recibirá junto a Don Felipe en audiencia en el Palacio de El Pardo al consejo asesor de las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. El martes inaugurará, junto a Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía, la exposición «Democracia 1978-2018» en CaixaForum y el jueves, acudirá con los otros tres Reyes al solemne acto del Congreso de los Diputados.

En este acto, Don Juan Carlos ocupará un lugar de honor. En la zona en la que habitualmente están los taquígrafos, delante de la presidencia, se instalará otra presidencia en la que se situará Don Juan Carlos con los presidentes del Gobierno de la democracia y los padres de la Constitución.

De esta forma, se resuelve el problema protocolario del XXX aniversario de las primeras elecciones, motivado por el difícil encaje de dos Reyes en el hemiciclo. En aquella ocasión, Don Juan Carlos rechazó asistir a la ceremonia desde la tribuna de invitados, que él mismo calificó de «gallinero», y nadie le ofreció otra opción.

La última vez que coincidieron dos Reyes en el Congreso de los Diputados fue hace más de un siglo, el 17 de mayo de 1902, cuando coincidieron en el Hemiciclo del Congreso la Reina Regente María Cristina y su hijo Alfonso XIII, que estrenaba su reinado.

Además de los mencionados actos, Don Felipe y Doña Letizia asistirán a otros dos: el lunes por la tarde inaugurarán la exposición «Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición», en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el miércoles por la tarde presidirán el concierto conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución en el Auditoria Nacional de Música.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!