Dólar estable con control oficial y brechas en retroceso

Fuente: Archivo РCr̩dito: Shutterstock

El pago de casi $28.000 millones por servicios de dos bonos en pesos no impactó en el dólar “fuga”

El dólar se mantuvo estable en la plaza oficial ayer, en una jornada en la que un nuevo descenso en los precios que surgen de operaciones bursátiles hizo retroceder las denominadas “ brechas cambiarias” a la mitad respecto de los máximos de hasta 31% alcanzados hace 11 días.

El billete cerró a un promedio de $59,34 y $56,90 para la venta minorista y mayorista, respectivamente, lo que supone alzas de 2 centavos y bajas de 3 centavos en cada caso. Esa quietud fue preservada por puntuales ventas de bancos oficiales e incursiones del Banco Central (BCRA) en futuros, en una rueda que mostró un alza del 23% en el volumen de contado (llegó a US$353,4 millones), lo que habla de una recuperación de la oferta, tras varias ruedas de notoria escasez.

En paralelo, los precios del dólar bolsa (o MEP) y contado con liquidación volvieron a replegarse para alcanzar “los niveles más bajos en dos semanas y dejar las brechas en 11 y 15%”, observó el economista Nery Persichini. El fenómeno se dio aun cuando el mercado temía un “pico de estrés” al abrirse la semana con el pago de dos bonos en pesos por casi US$28.000 millones en total, cuya tenencia estaba mayoritariamente en manos de grandes fondos del exterior.

La hipótesis era que esos fondos buscarían pasar sus pesos a dólares para sacar las divisas del país, algo que ocurrió sólo parcialmente y no cambió la tendencia descendente que en los últimos días habían empezado a mostrar estos precios. Todo fue porque esa liquidez pareció dirigirse hacia otros bonos en pesos (Bocon 15 y Bocan 2022), a juzgar por los rastros de mercado: el fuerte aumento que mostró el volumen negociado con estas dos especies en los últimos días y sus notables mejoras de cotización.

Y porque el resto que fue hacia el dólar “fuga” se encontró con la sostenida oferta de bonos de algunas empresas que “se habían atorado de dólares por esta vía en los últimos días”, explicó Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB). Sosa cree que eso sucedió porque el BCRA “corrigió rigideces del nuevo cepo”, lo que les permitió a las compañías “ver que podían mover sus dólares y que lo que pasaban a necesitar eran pesos”.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!