Dólar alto, reservas y FMI. Cuáles son “las 6 reglas de la economía albertista” según uno de sus economistas más cercanos

Kulfas anticipó que un eventual gobierno de Fernández buscará un nuevo acuerdo con el FMI y “reperfilar” la deuda Crédito: Hernán Zenteno

Tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y desendeudamiento. Esas son algunas de “las seis reglas de la economía albertista” que adelantó Matías Kulfas, uno de los asesores más cercanos de Alberto Fernández y que se perfila ahora como el candidato más fuerte a encabezar el Ministerio de Hacienda si es que se confirman en octubre los resultados de las PASO. Kulfas anticipó también que está dentro de los planes de Fernández la búsqueda de un “nuevo acuerdo con el FMI” y de un “reperfilamiento de la deuda”.

La exposición tuvo lugar en La Rioja y es hasta ahora el anticipo más claro de cómo podría ser la política económica de un eventual gobierno del Frente de Todos. “La Argentina necesita un adecuado mix entre Estado y mercado”, dijo Kulfas, para quien el gobierno de Mauricio Macri incorporó CEOs del sector privado “y no logró generar resultados, sí conflictos de intereses”.

La primera regla “albertista” es un tipo de cambio competitivo y estable, seguida por el superávit comercial y el superávit fiscal. Según Kulfas, un eventual gobierno de Fernández apuntará también a la acumulación de reservas, el desendeudamiento y la baja de inflación. También planteó la necesidad de generar un “nuevo acuerdo con el FMI” y de reperfilar la deuda con los bonistas.

Tras su exposición en San Juan, Kulfas comenzó a sonar más fuerte como candidato a ministro de Economía en un posible gobierno de Fernández

Fernández suele repetir que sabe “cómo salir del laberinto”, porque ya “estuvo ahí” cuando le tocó acompañar a Néstor Kirchner en un gobierno inmediatamente posterior a una de las peores crisis de la historia argentina. Con el plan presentado por Kulfas parece querer repetir la receta de entonces: superávit gemelos y acumulación de reservas. Las condiciones actuales, sin embargo, son distintas a las de entonces, sin boom de las commodities como uno de las grandes ausencias.

Para cumplir con las reglas planteadas, Kulfas planteó tres “ejes programáticos”. En primer lugar “un acuerdo económico y social para bajar la inflación, mejorar productividad y mejorar de manera sustentable el salario real”. Para el economista, además de contribuir a mejorar los indicadores económicos, un acuerdo de este tipo contribuirá a concertar nuevas pautas para el desarrollo y “superar la grieta”.

Fernández pretende repetir algunas de las recetas del gobierno de Néstor Kirchner
Fernández pretende repetir algunas de las recetas del gobierno de Néstor Kirchner Fuente: Télam

Kulfas no dejó de mencionar las palabras que causan escozor entre muchos votantes progresistas: reforma laboral. En ese sentido, planteó una “reforma laboral sector por sector, sin soluciones mágicas”. Como tercer eje programático planteó un plan de desarrollo industrial y tecnológico para lo cual prevé otorgar “estímulos financieros”.

Pese al difícil escenario que dejaría el gobierno actual -y que Kulfas dedicó largamente a retratar en su exposición, destacando que el PBI por habitante de 2019 será 7,3% más bajo que el de 2015, el desplome de la inversión y la escalada de la inflación al nivel más alto desde 1991- sostuvo que también hay “motivos para el optimismo”.

Consideró que Vaca Muerta generará 500.000 puestos de trabajo y su desarrollo aumentará las exportaciones argentinas en un 50%, rompiendo “la histórica dicotomía entre exportación y empleo”. Asimismo, anticipó que Vaca Muerta, sumado al desarrollo de la minería en general, la agroindustria industria y la industria y los servicios permitirán “superar la restricción externa de manera genuina”.

Las seis reglas de la economía “albertista”

  1. Tipo de cambio competitivo y estable
  2. Superávit comercial
  3. Superávit fiscal
  4. Acumulación de reservas
  5. Desendeudamiento
  6. Bajar la inflación

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!