Doce detenidos y 8.800 dosis incautadas en la mayor operación antidroga del año en Santiago

La Policía Nacional detuvo a doce personas e intervino más de 8.800 dosis de droga en la que califican como «la mayor» operación contra el tráfico de estupefacientes que se ha realizado en lo que va de año en Santiago de Compostela. Según explicó este cuerpo a través de un comunicado, la llamada operación «Marea» arrancó el pasado mes de junio a raíz de una denuncia por lesiones producidas a un individuo por parte de tres personas. Los agentes sospecharon que estaba relacionada con una deuda por asuntos de tráfico de drogas.

La Policía inició así una «intensa y compleja» investigación sobre el entorno de los presuntos agresores y descubrieron que uno de ellos, español de 37 años, se estaba dedicando presuntamente a la venta de sustancias estupefacientes a nivel medio, abasteciendo a pequeños «camellos» de Santiago y localidades limítrofes. Este individuo realizaba encuentros con numerosas personas vinculadas con el narcotráfico, especialmente un varón de la zona de Cambados. Fue entonces cuando los agentes procedieron a su detención y realizaron dos registros domiciliarios en Bertamiráns y Brión, en los que se incautó droga y dinero en efectivo.

La Policía siguió con la investigación y concluyeron que varias personas investigadas tenían como nexo común al varón cambadés anteriormente mencionado. Uno de ellos, un joven de Santiago que suministraba drogas a pequeña escala a otras personas de la capital compostelana. Acto seguido, los agentes procedieron a desarticular dos puntos negros de venta de drogas, algunos de ellos muy cercanos a zonas escolares, saldándose esta segunda fase de la operación con la detención de otras tres personas y nuevos registros domiciliarios que concluyeron con la incautación de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

Días después, los agentes del grupo de estupefacientes, procedieron a la detención del joven de Santiago que se reunía con frecuencia con el individuo de Cambados y de la compañera sentimental de éste, ambos españoles de 25 años. En el domicilio de ambos, la Policía intervino importantes cantidades de sustancias estupefacientes entre las que destacaban los más de 700 gramos en roca de MDMA de gran pureza. «La mayor aprehensión realizada en Santiago de esta sustancia», subrayó la Policía Nacional en su comunicado.

Última fase

Ya en la última fase de la denominada operación «Marea» los investigadores procedieron a la detención del varón cambadés de 31 años, así como de otras cuatro personas más con edades comprendidas entre los 27 y 34 años y se practicaron siete registros domiciliarios en los municipios de Santiago, La Coruña y Cambados, incautando importantes cantidades de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago, que ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos, quedando el resto en libertad con medidas. La Policía Nacional califica esta investigación como «exitosa» tras intervenido 8.800 dosis de droga (comás de 58.000 euros en efectivocaína, MDMA, hachís, marihuana) y , un vehículo, una pistola de aire comprimido y numerosos útiles destinados al tráfico de drogas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!