Dimite por sorpresa el ministro de Exteriores iraní, pero Rohani no lo aceptará

La oficina del presidente iraní, Hasán Rohani, ha confirmado este martes la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores del país, Mohammad Javad Zarif, pero ha subrayado que el mandatario no lo aceptará. La renuncia del jefe de la diplomacia iraní, en el cargo desde agosto de 2013, ha de ser ahora aprobada por Rohaní.

«Me disculpo sinceramente por mi incapacidad de continuar en el puesto y por todas las deficiencias durante mi servicio», escribió en su cuenta oficial de la red social Instagram.

La Presidencia ha indicado a través de su cuenta en la red social Instagram que Zarif ha llevado a cabo su trabajo con valentía y que continuará haciéndolo. «Zarif no estará solo y nosotros lo apoyaremos», ha subrayado en la publicación.

El Gobierno de Estados Unidos ha informado este lunes de que está «siguiendo de cerca» la dimisión del ministro iraní. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha recalcado que la política de EE.UU. se mantendrá y que «el régimen debe comportarse como un país normal».

El ministro ha presentado este lunes su dimisión a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram. Zarif fue clave en la negociación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales para el levantamiento de las sanciones a Irán a cambio de una renuncia expresa a un programa nuclear con proyección militar.

Sin embargo, ha sido objeto de duras críticas por sectores del régimen iraní contrarios a un compromiso con Estados Unidos y sus aliados después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en mayo la retirada de su país del acuerdo y restaurara las sanciones a Teherán.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!