Diez mujeres esenciales del flamenco

  • Juana La Macarrona

    Juana La Macarrona (Juana Vargas de las Heras. Jerez de la Frontera, 1870 – Sevilla, 1947) fue una de las principales estrellas de los caf茅s cantantes de Sevilla. Triunf贸 en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, e hizo varias giras por el extranjero. En 1889 actu贸 en la Exposici贸n Universal de Par铆s, donde caus贸 sensaci贸n con su baile racial, cargado de exotismo y sensualidad, que cautiv贸 al Shah de Persia. Tambi茅n triunf贸 en Berl铆n (1895) y en Mosc煤. En los a帽os 30, ya en su madurez, fue una de las artistas destacadas de la Exposici贸n Universal de Barcelona y trabaj贸 en la compa帽铆a de ballets flamencos de La Argentinita.

    No hay documentos audiovisuales de su baile.

  • La Argentinita

    La Argentinita (Encarnaci贸n L贸pez J煤lvez. Buenos Aires, 1898 – Nueva York, 1945) inici贸 su carrera en Madrid, a principios del S. XX, en el g茅nero de variedades. Fue cantante, actriz, bailarina, bailaora y core贸grafa. Musa de la Generaci贸n del 27, colabor贸 estrechamente con Lorca en su labor de dignificaci贸n del folclore y la m煤sica popular. En los a帽os 30 fund贸 su Compa帽铆a de Bailes Espa帽oles y triunf贸 con sus ballets flamencos, como Las calles de C谩diz o El amor brujo -ambos de 1933-, en los que aunaba baile estilizado, cante jondo y un reparto de primer nivel. Tras el estallido de la Guerra Civil, se exili贸 en Am茅rica. Triunf贸 en los Estados Unidos con espect谩culos como El Caf茅 de Chinitas (1943) o Capricho espa帽ol (1945).

  • Pastora Imperio

    Pastora Imperio (Pastora Rojas Monje. Sevilla, 1885 – Madrid, 1979) debut贸 muy joven en Madrid como bailaora y cupletista. Sent贸 las bases de la 鈥楨scuela Sevillana鈥, un estilo de baile flamenco elegante y majestuoso, de cintura para arriba, que destaca por el uso de elementos como la bata de cola y el mant贸n de Manila. En 1915 estren贸 El amor brujo, compuesto para ella por Manuel de Falla, que es el antecedente del ballet flamenco. Tambi茅n trabaj贸 como actriz. Fue muy admirada tanto en Europa como en Latinoam茅rica, donde pas贸 largas temporadas y cosech贸 grandes 茅xitos. En su etapa de madurez regent贸 varios tablaos, como El Duende, en Madrid.

  • La Perla de C谩diz

    La Perla de C谩diz (Antonia Gilabert Vargas. C谩diz, 1924 – 1975) dio sus primeros pasos como artista en su ciudad y en los a帽os 60 empez贸 a trabajar en distintos tablaos madrile帽os, como Los Canasteros o El Duende, y sevillanos, como El Guajiro y Los Gallos. Fue una cantaora muy completa, si bien destac贸 especialmente en los estilos de su tierra (alegr铆as, buler铆as, soleares, tientos鈥), a los que imprim铆a una dulzura especial. Su calidad art铆stica la hizo merecedora de distintos reconocimientos, como el Primer premio por Alegr铆as y Segundo premio por Buler铆as del Concurso Nacional de C贸rdoba (1959), o el Primer premio del I Certamen de los Cantes de C谩diz (1968). Fue primer铆sima figura en los festivales flamencos de la 茅poca. Grab贸 una decena de discos y regent贸 su propio tablao en Valdelagrana.

  • Merced La Serneta

    Merced La Serneta (Mercedes Fern谩ndez Vargas. Jerez de la Frontera, 1840 – Utrera, 1912) triunf贸 en el siglo XIX en los caf茅s cantantes de Jerez, Sevilla y Madrid. En la capital de Espa帽a tambi茅n trabaj贸 como profesora de cante y guitarra. Aunque no dej贸 grabaciones (aqu铆 le rinde homenaje Fernanda de Utrera), se le atribuye la creaci贸n de siete estilos de cante por sole谩, que unos estudiosos ubican entre Triana y Utrera, mientras otros reivindican su jerezan铆a. En cualquier caso, lo que ha quedado instituido por la tradici贸n a modo de verdad indiscutible es su magisterio en el cante por sole谩. Sus estilos siguen estando de actualidad, lo mismo que sus letras, en las que late la sensibilidad de un alma femenina.

  • Carmen Linares

    A finales de los 60 Carmen Linares (Carmen Pacheco Rodr铆guez. Linares, 1951) se estableci贸 en Madrid, donde empez贸 a frecuentar a maestros como Pepe el de la Matrona o Enrique Morente, e inici贸 su carrera profesional en los tablaos. Es la gran se帽ora del cante de nuestros d铆as, una de las cantaoras m谩s enciclop茅dicas de los 煤ltimos tiempos, que ha sabido conjugar perfectamente ortodoxia e innovaci贸n. Ha llevado su arte por todo el mundo y cuenta con numerosos reconocimientos en su haber. En su extensa y brillante discograf铆a destaca su antolog铆a 芦La mujer en el cante禄 (1996), en la que realiz贸 una ingente labor de recuperaci贸n de cantes creados o popularizados por mujeres.

  • La Paquera de Jerez

    La Paquera de Jerez (Francisca M茅ndez Garrido. Jerez de la Frontera, 1934 – 2004) fue una cantaora de gran personalidad, reina indiscutible de la buler铆a de Jerez, que destac贸 por sus extraordinarias cualidades vocales y su gran sentido del comp谩s. Inici贸 su carrera a muy corta edad en su ciudad natal, de donde sali贸 en los a帽os 50 para trabajar en los tablaos madrile帽os y sevillanos, y recorrer Espa帽a con distintas compa帽铆as. Ha sido primera figura en los festivales flamencos espa帽oles y ha realizado giras por Francia y Jap贸n. Posee una amplia discograf铆a y ha logrado importantes reconocimientos, como el Premio 鈥楶astora Pav贸n鈥 por Buler铆as del Concurso Nacional de C贸rdoba (1971), la Copa de Jerez de la C谩tedra de Flamencolog铆a o la Medalla de las Bellas Artes.

  • Fernanda de Utrera

    Fernanda de Utrera (Fernanda Jim茅nez Pe帽a. Utrera, 1923 – 2006) es la gran solearera del siglo XX. Su voz desgarrada, siempre al l铆mite, ha transmitido como ninguna la esencia y el misterio de la sole谩. Inici贸 su carrera profesional a una edad m谩s bien tard铆a, formando pareja con su inseparable hermana Bernarda. En los a帽os 50 march贸 a Madrid para trabajar en distintos tablaos. Fue figura indiscutible de los festivales flamencos en Espa帽a y realiz贸 varias giras por el extranjero. En 1964 actu贸 en la Feria Mundial de Nueva York, ciudad a la que regres贸 en 1988 con el espect谩culo 鈥楩lamenco Puro鈥 (1988). Tambi茅n cosech贸 grandes triunfos en Francia. Grab贸 varios discos y fue merecedora de numerosos premios y reconocimientos.

  • Carmen Amaya

    De familia humilde, Carmen Amaya (Carmen Amaya Amaya. Barcelona, 1918 – Bagur, 1963) empez贸 a bailar desde muy peque帽a, junto a su padre, en las tabernas del barrio chino barcelon茅s. En 1929 debut贸 en Par铆s, en 1930 bail贸 en la Exposici贸n Universal de Barcelona y en el 35 triunf贸 en Madrid. Cuando estall贸 la Guerra Civil, embarc贸 junto a su familia con rumbo a Buenos Aires. Tras varios a帽os de gira por Am茅rica, en 1941 lleg贸 a Nueva York, donde se convirti贸 en una gran estrella internacional. Destac贸 por su baile racial, salvaje, basado en la fuerza de su zapateado, e impuso una nueva est茅tica al bailar con pantal贸n. Tambi茅n triunf贸 en el cine.

  • La Ni帽a de los Peines

    Desde muy joven, La Ni帽a de los Peines (Pastora Pav贸n Cruz. Sevilla, 1890 – 1969) desarroll贸 una intensa actividad profesional por toda Espa帽a, lo cual le permiti贸 vivir distintas de la historia del flamenco, desde la de los caf茅s cantantes hasta la de la 贸pera flamenca, pasando por la del auge de las variedades. Ha sido la cantaora m谩s completa y excelente de todos los tiempos. Aport贸 interesantes innovaciones en estilos como la petenera, la bambera o la buler铆a. A partir de los a帽os 30, su carrera discurri贸 en paralelo a la de su marido, el cantaor Pepe Pinto. Se retir贸 en 1949, tras la gira de su 煤ltimo espect谩culo, 鈥楨spa帽a y su cantaora鈥. Ha dejado una extensa discograf铆a, que sigue siendo referencia obligada para los artistas de hoy.

  • Lee m谩s: abc.es


    Comparte con sus amigos!