Diez bodegas a la conquista del mercado internacional

Una decena de cooperativas de la provincia de Toledo elaboradoras de vino han decidido unir sus fuerzas y constituir la Agrupación de Productores Agrarios (APPaa) Viñedos de Castilla-La Mancha, un nuevo proyecto que se marca como objetivo mejorar la comercialización de los vinos y mostos de las cooperativas del grupo, tanto en mercados nacionales como internacionales.

Así lo ha señalado el presidente de APPaa Viñedos de CLM, Joaquín Echevarría Cuesta, en una rueda de prensa para detallar las características de este nuevo proyecto, donde ha estado acompañado por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de UTECO-Toledo, Encarnación Majano Martín; y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Las cooperativas asociadas en la Agrupación de Productores Agrarios (APPaa) Viñedos de Castilla-La Mancha «tienen amplia experiencia» como productores agroalimentarios en el sector vitivinícola, ha señalado su presidente, quien ha definido este proyecto, que nació hace un año, «como una cooperativa abierta y líder en la provincia de Toledo en la distribución de vinos a granel premium y vinos a la carta».

En esta campaña 2018-2019, Viñedos de Castilla-La Mancha -que cuenta con 1.944 socios y con 10.390 hectáreas- ha recogido 81,8 millones de kilos de uva y ha elaborado 64,5 millones de litros de vino.

Forman parte de Viñedos de Castilla-La Mancha la Bodega Nuestra Señora del Pilar de Quero, la Bodega Ángel del Alcázar de Villacañas, la Bodega Unidad de Lillo, la Bodega Viñedos de Camarena, la Bodega San Antonio de Padua de Cabezamesada, la Bodega San Sebastián de El Romeral, la Bodega San Isidro Labrador de Consuegra, la Bodega Santo Domingo de Guzmán de Valmojado, la Bodega Virgen del Carmen Tin-Blan de Las Ventas de Retamosa y la Bodega Nuestra Señora de Linares de La Torre de Esteban Hambrán.

Joaquín Echevarría Cuesta ha presumido de que Viñedos de Castilla-La Mancha comercializa vinos a granel de «muy alta calidad» y su objetivo es también vender vino embotellado. Su objetivo a medio y largo plazo es mejorar los procesos de producción agraria y mejorar la comercialización para captar más clientes internacionales.

Eurocaja Rural, UTECO y la Unión de Cooperativas respaldan el proyecto de comercialización de Viñedos de Castilla-La Mancha.

Una organización que surge de la base

De su lado, el presidente de UTECO-Toledo, Encarnación Majano Martín, ha celebrado el nacimiento de Viñedos de Castilla-La Mancha, una organización que surge de la base y que «no viene impuesta de la normativa». «Cuando las organizaciones surgen de las normativas tienen el fracaso asegurado», ha avisado.

Ha comparado este nuevo proyecto «con la paleta de un pintor». «Por un lado tenemos viñedos de Méntrida y por otro lado tenemos viñedos de La Mancha. En esa paleta de pintura tenemos una serie de combinaciones que se pueden mezclar. Una perfecta combinación».

Además, ha aprovechado para avanzar la celebración de un encuentro de cooperativas de vino para que en ese foro puedan poner sobre la mesa sus problemas y que sea “el germen” del que surja una organización o un movimiento que sea representativo del sector del vino.

A Viñedos de Castilla-La Mancha, el presidente de UTECO-Toledo les ha vaticinado «un camino largo y lleno de éxitos».

Un proyecto exitoso

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha coincidido con el presidente de UTECO-Toledo en que «no hay que obligar a nadie a hacer las cosas» y que cuando las cosas surgen de la base los proyectos «tienen más éxito». Asimismo, se ha mostrado confiado en que este nuevo proyecto va a ser exitoso.

Además, ha indicado que proyectos como los de Viñedo de Castilla-La Mancha ponen de manifiesto la importancia de que desde el Gobierno regional se haya trabajado en fomentar las agrupaciones de productores en la región, para así crear «estructuras más fuertes en el mundo cooperativo y en el agroindustria», en un sector, el agroalimentario que ha permitido alcanzar ya el 15 por ciento del PIB en la región.

«Hacemos más que ayer y mañana haremos más que ayer», ha dicho, resaltando que esta unión presentada hoy no hubiera sido posible si no se hubiera contado con las ayudas públicas, en concreto, 400.000 euros por proyecto, para que en cinco años pongan en común sus productos para su comercialización haciéndolas más fuertes en los mercados y defendiendo mejor el valor de los productos.

Ha dicho que el sector del vino en Castilla-La Mancha ha vuelto a superar el récord en la facturación de la exportación ya que, según los últimos datos conocidos hoy, del 1 de enero al 30 de septiembre, se han alcanzado ya los 543 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que aún son «más espectaculares» en el valor unitario por litro de vino, donde se ha producido un incremento de un 37 por ciento.

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha trasladado todo el apoyo de la entidad financiera a este nuevo proyecto que apuesta por la unión en la comercialización. «Tenemos que vender más y vender mejor», ha aseverado.

Ha asegurado que las diez cooperativas han dado un paso muy importante y considera que «se han dado todos los ingredientes para que este guiso dé muchos éxitos» a todos los que forman este proyecto.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!