Día Mundial del Teatro: hoy los telones se pueden levantar en cada casa

Marcelo Subiotto, Joaquín Furriel y Fernando Sayago, en Hamlet Crédito: CTBA

Las salas oficiales decidieron compartir sus mejores obras online, mientras que varias salas independientes y muchos creativos siguen su programación a través de internet

El teatro es arte en vivo por definici√≥n. Rito social que necesita del encuentro. Pero no ahora, en tiempo de coronavirus. El festejo del D√≠a Internacional del Teatro, que se celebra hoy, inevitablemente adquirir√° otras formas. Desde que se estableci√≥ la cuarentena las salas p√ļblicas y algunas de la escena alternativa suben sus contenidos a sus respectivas p√°ginas. El p√ļblico, en estos tiempos, toma otros ritos.

Para conmemorar esta fecha, el Complejo Teatral de Buenos Aires ma√Īana subir√° a su web la √ļltima versi√≥n de Hamlet, que protagoniz√≥ Joaqu√≠n Furriel, con puesta de Szuchmacher. Esta semana se subi√≥ Madre coraje, la puesta de Jos√© Mar√≠a Muscari basada en el texto de Bertolt Brecht que protagoniz√≥ Claudia Lapac√≥. Hasta el mi√©rcoles a las 18 vieron la obra, en forma total o parcial, 793.495 personas. En un momento dado llegaron a ver la obra en simult√°neo 2.929 usuarios. La modalidad para acceder al contenido del CTBA es mediante la plataforma propia y por la p√°gina Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura de la ciudad que, desde el domingo, ya tuvo 50 mil visitas. En la p√°gina del gobierno porte√Īo hay siete destacados que van rotando cada 24 horas. Actualmente, Madre coraje ya no figura en esa home por lo cual, el que tenga inquietud por ver esa puesta que en su momento no par√≥ de agotar entradas, se sugiere hacerlo a trav√©s de la plataforma del CTBA. Ah√≠ tambi√©n se suben contenidos del programa Escenarios, como su podcast. El que cont√≥ con la presencia de Mauricio Kartun fue escuchado por 650 personas.

Jorge Telerman, director general del CTBA, cuenta a LA NACION este plan de acci√≥n: “La idea es alternar contenidos que nos parecen apropiados para estos tiempos tan particulares. Por eso comenzamos con Madre Coraje, que es una obra de extrema alegor√≠a para la situaci√≥n actual y alternar este tipo de propuestas con comedias y obras del Ballet Contempor√°neo. En este plan subiremos Hamlet, el √©xito de cartel que protagoniza Joaqu√≠n Furriel; El siglo de oro trans, la versi√≥n libre de Don Gil de las Calzas Verdes, otra obra que estaba en cartel; junto a Colaboraci√≥n, el texto del sudafricano Ronald Harwood que el a√Īo pasado mont√≥ Marcelo Lombardero. Contrarreloj estamos subtitulando las obras y cada obra ir√° acompa√Īada por una emisi√≥n del programa Escenario dedicado a este t√≠tulo y, de ser posible, con una emisi√≥n en vivo, como ya hicimos con Muscari, con el director o con algunos de los protagonistas. Muchas de esas acciones nos est√°n sirviendo a futuro para tener registros filmados con cinco c√°maras, y no necesariamente con c√°mara fija, porque entendemos que hay un mercado interesante para los elencos como a las salas para que sus creaciones puedan circular y comercializarse”.

Lo √ļnico √©pico aqu√≠ lo hemos robado (La guerra de las galaxias), en Timbre 4 Cr√©dito: Timbre4

El Teatro Nacional Cervantes también está subiendo contenidos propios a su página de YouTube. En los dos primeros días su canal tuvo 21 mil reproducciones entre Teoría King Kong, el texto leído de Virginie Despentes que llevó a escena Claudio Tolcachir con Soledad Silveyra; e Idénticos, la lectura de textos seleccionados por Mauricio Kartun con dirección general de Daniel Veronese y la interpretación de María José Gabin, Lorena Vega, Iair Said y Mauricio Dayub, entre otros. Hoy, a las 20, celebrando el Día Mundial del Teatro se abrirá el telón virtual de la histórica sala con Tadeys, el texto de Osvaldo Lamborghini en versión teatral y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro y la interpretación de Diego Capusotto, Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo e Iván Moschner, entre muchos más. Como sucede en el CTBA, el equipo de Audiovisuales del Cervantes está chequeando contrarreloj la calidad del material grabado para poder subirlo.

M√°s r√°pidos de reflejos que la maquinaria p√ļblica tuvo la escena alternativa porte√Īa. Timbre 4, la sala de Boedo fundada por Claudio Tolcachir, Ya en el primer fin de semana de cuarentena, en la franja horaria t√≠pica de las obras nocturnas, presentaron tres obras: viernes subieron El viento en un viol√≠n; el s√°bado, Emilia; y el domingo, D√≠namo. Tuvieron 55.000, 35.000 y casi 15.000 visitas respectivamente con un promedio de 16 minutos por persona. A partir de ahora, tienen programaci√≥n todas las noches e incluso hacen teatro a la gorra virtual que se implementa mediante la p√°gina AlternativaTeatral.

Bajo la consigna “Pasemos estos d√≠as juntos. Seguimos y seguiremos programando” la sala ubicada en el barrio de Boedo, ha decidido continuar presentando su programaci√≥n online. A las obras ya estrenadas se suman otras cuyo debut iba a realizarse en estos d√≠as. Hoy, a las 18, se podr√° ver Lo √ļnico √©pico aqu√≠ lo hemos robado (La guerra de las galaxias). La experiencia dirigida por Federico Lehmann est√° interpretada por Mat√≠as Milanese y Pamela P√©rez Andomaitis. “Esta obra siempre fue aglomeramiento, copia de √©pica transferida, √©xodo de teatro en teatro y m√°s… para contar la historia de personas que ante un eventual fin de las cosas se ve obligado al encierro”, explica su creador.

A las 20 ser√° el turno de La respiraci√≥n, pieza del espa√Īol Alfredo Sanzol que cuenta con direcci√≥n de Lautaro Perotti. Se estren√≥ durante la temporada anterior y conforman su elenco Mar√≠a Bodega, Mar√≠a de Pablo, Mar√≠a Florentino, Juan Guilera, Federico Liss y Julieta Vallina. Pero en tiempos de cuarentena, Timbre 4 tambi√©n estrena, aunque de manera virtual. Ma√Īana, a las 18, la actriz Miriam Odoricco, bajo la direcci√≥n de Giampaolo Sam√°, presentar√° Una. El proyecto tiene como punto de partida la novela de Luigi Pirandello Uno, ninguno y cien mil. En tanto que, a las 20, se podr√° ver el exquisito unipersonal de Osqui Guzm√°n, El bulul√ļ.

Para m√≠ sos hermosa, el aplaudido trabajo de la actriz y directora Paula Ransenberg, estar√° en la pantalla el domingo, a las 18. El mismo d√≠a, a las 20, los integrantes del elenco de La omisi√≥n de la familia Coleman proponen encontrarse con los espectadores. Es destacable tambi√©n que, a partir de esta semana, Timbre 4 tendr√° disponible en su p√°gina web un peque√Īo bot√≥n a trav√©s del cual el p√ļblico podr√° hacer un aporte voluntario. El 50% de lo recaudado ser√° para la compa√Ī√≠a y el otro 50% para el teatro. Es importante para que las salas puedan seguir funcionando a pesar de esta gran pausa.

Quienes continuarán ofreciendo programación este fin de semana serán los responsables de la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378) siguiendo el plan de funciones que ya tenían previsto antes de la cuarentena obligatoria. Entre jueves y domingo, a las 19, y a través de su página Teatro El Extranjero se podrán ver Tur (Paisaje escénico 1), del creador Saeed Pezeshki; Mil Federicos, una experiencia muy reconocida de la directora Mariana Mazover que bucea en el mundo de Federico García Lorca; Shopping and fucking, del inglés Mark Ravenhill dirigida por Mariano Stolkiner; y Absurdo criollo, de Marcos Arano y Gabriel Graves.

Hay varios creadores, salas y compa√Ī√≠as que han decidido habilitar algunos de sus espect√°culos a trav√©s de You Tube. El Muerer√≠o Teatro, que conduce Diego Starosta, ha puesto a disposici√≥n su espect√°culo Un cuartito (Un ambiente nacional); el Sportivo Teatral que dirige Ricardo Bart√≠s permite ver tres intensas producciones, La pesca, De mal en peor y La m√°quina idiota; la actriz Carolina Guevara muestra su investigaci√≥n Los golpes de Clara; Juan Pablo G√≥mez, Un hueco; y Maruja Bustamante, Disc√©polo: las casas, pieza esta √ļltima que el a√Īo pasado form√≥ parte del ciclo Invocaciones, del Cultural San Mart√≠n.

A lo largo de la semana seguramente se ir√°n sumando nuevas propuestas. Una buena manera de seguir conectados con la actividad teatral.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!