Detuvieron en Paraguay a dos intermediarios del megacontrabando de armas

Parte del arsenal secuestrado en una casa de Martínez

ROSARIO.- A las 17.05 de ayer Interpol detuvo en Asunci√≥n, Paraguay, a Eduardo Ram√≠rez Cantero, alias Matungo, y a Carlos Federico Le√≥n Ocampos, acusados de formar parte del megacontrabando de armas que ten√≠a base en la Argentina, seg√ļn la investigaci√≥n que lleva adelante desde el a√Īo pasado el juez en lo penal Pablo Yadarola, quien orden√≥ 52 allanamientos y 17 detenciones.

Estos dos supuestos traficantes de armas paraguayos eran el contacto en Asunci√≥n y Pedro Juan Caballero de la banda que operaba en la Argentina, que estaba liderada, entre otros, por Ricardo Deisernia, alias Tuerto, que acopiaba parte del arsenal que se contrabandeaba en un b√ļnker en Mart√≠nez, y Rom√°n Ragusa.

El sospechoso conocido como Matungo fue detenido en Paraguay

De acuerdo a la investigaci√≥n, Matungo hab√≠a tenido durante entre 2016 y 2018 varios contactos a trav√©s de Whatsapp con Rom√°n Ragusa, quien viv√≠a en el centro de Rosario, y era uno de los responsables del acopio del armamento. Una de las hip√≥tesis es que Ram√¨rez Cantero era el intermediario entre la pata argentina y las organizaciones criminales brasile√Īas.

Ragusa enviaba a través de ómnibus de pasajeros las cajas con fusiles a Asunción y desde allí Ramírez Cantero las llevaba hasta Pedro Juan Caballero, la frontera con Brasil, donde se vendían a organizaciones criminales de ese país, como el Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

En los allanamientos que se produjeron el 26 de junio pasado fueron secuestrados m√°s de 2500 fusiles, armas cortas y explosivos, por un valor -seg√ļn estim√≥ la ministra de Seguridad Patricia Bullrich- de 200 millones de d√≥lares d√≥lares.

Carlos León Ocampos fue detenido en Paraguay y será extraditado a la Argentina
Carlos León Ocampos fue detenido en Paraguay y será extraditado a la Argentina

Seg√ļn fuentes judiciales, Matungo y Ocampos ser√°n extraditados a Buenos Aires, donde ser√°n imputados de “contrabando de armas, tenencia ilegal armas de guerra, municiones y explosivos y falsificaci√≥n de documentos p√ļblicos”.

√ďscar Ariel Caballero, quien tambi√©n cuenta con orden de captura internacional, es el √ļnico que a√ļn sigue pr√≥fugo.

Matungo estaba bajo la lupa de la justicia paraguaya desde 2016, cuando fue detenido por la Policía Nacional de ese país en Asunción en un operativo contra armerías truchas. En ese momento Ramírez Cantero ya tenía pedido de captura en Paraguay en una investigación por tráfico de armas junto a un socio, Carlos Federico León Ocampo.

El 2 de julio pasado, una semana después de que en Argentina se empezaran a ventilar los tentáculos de la megaorganización de contrabando de armamento, Ramírez Cantero negó al diario ABC estar involucrado en la causa que sigue adelante el juez Yadarola. Su nombre había empezado a sonar en torno al caso.

“Las supuestas pruebas que me conectan con un grupo de traficantes de armas desbaratada en la Argentina son totalmente falsas, pues dichos elementos de prueba jam√°s fueron encontrados o incautados en mi negocio ni en mi domicilio particular”, asegur√≥ Ram√≠rez Cantero.

Un día después de las declaraciones que envió a los medios paraguayos Interpol Argentina recibió un pedido de captura por Matungo y León Campos, junto a otros acusados de distintas nacionalidades.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!