Destituido un director general del Gobierno aragonés por flirtear con el independentismo catalán

El Gobierno aragon√©s ha destituido a un director general, Bruno P√©rez Junca, al que hab√≠a nombrado la v√≠spera. El cargo solo le ha durado un d√≠a, por una imagen en la que aparece junto a cientos de velas formando una bandera independentista catalana, fotograf√≠a que fue tomada hace m√°s de dos a√Īos en un acto celebrado en la provincia de Gerona.

Su destituci√≥n ha sido tan fulminante que no le ha dado tiempo ni de pisar su despacho, al que iba a incorporarse este lunes. Hab√≠a sido fichado por Podemos, uno de los cuatro partidos que conforman el Gobierno aragon√©s que preside el socialista Javier Lamb√°n, que en los √ļltimos a√Īos se ha prodigado en declaraciones contra el independentismo catal√°n y que ha reclamado tambi√©n combatir al secesionismo con m√°s fuerza desde la pol√≠tica y el Estado de Derecho. La destituci√≥n se ha producido tras difundirse una fotograf√≠a, tomada en 2017, en la que P√©rez Junca aparec√≠a junto a una bandera independentista catalana en un acto celebrado en Llivia (Gerona).

Mensaje difundido en Twitter por el portavoz aragonés de Cs que ha acabado provocando la destitución de Bruno Pérez como director general del Ejecutivo regional

Aquella imagen fue tomada en un acto celebrado poco antes del golpe independentista del 1 de octubre de 2017. Ahora, la aparici√≥n de la fotograf√≠a ha sido interpretada como la prueba de que P√©rez Junta ha flirteado p√ļblicamente con el secesionismo catal√°n. La imagen fue difundida este viernes a trav√©s de las redes sociales por el l√≠der aragon√©s de Ciudadanos, Daniel P√©rez Calvo, y poco despu√©s el Gobierno aragon√©s confirm√≥ que el director general hab√≠a sido destituido.

Maru Díaz, consejera de Podemos en el Gobierno aragonés de cuyo departamento dependía el director general que ha sido destituido
Maru Díaz, consejera de Podemos en el Gobierno aragonés de cuyo departamento dependía el director general que ha sido destituido

El socialista Lamb√°n y sus socios de Podemos en Arag√≥n han preferido zanjar de inmediato la cuesti√≥n y prescindir de P√©rez Junca. Desde Podemos se ha reprochado al ya ex director general que ocultara al Gobierno aragon√©s ¬ęinformaci√≥n relevante en cuanto a su actividad pol√≠tica pasada¬Ľ, y afirman que eso ¬ęquiebra la confianza que se deposit√≥ en √©l¬Ľ. P√©rez Junca, por su parte, ha explicado que esa ¬ęactividad pasada¬Ľ que se muestra en la fotograf√≠a no hace falta que la ocultara, porque es p√ļblica en las redes sociales. Adem√°s, afirma que cuando le llamaron para ficharle como director general de Administraci√≥n Electr√≥nica y Sociedad de la Informaci√≥n del Gobierno aragon√©s no le preguntaron sobre su ideario pol√≠tico y contaron con √©l por su trayectoria profesional como especialista en seguridad inform√°tica y nuevas tecnolog√≠as.

Pérez Junca dependía directamente de la consejera de Podemos en el Gobierno aragonés, Maru Díaz, que está al frente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

A juicio de Cs, la fotografía que ha conducido a la destitución de Pérez Junca evidenciaba sus posiciones políticas sobre el independentismo catalán, y afearon también declaraciones que hizo en el pasado en las que flirteaba también con los mensajes y símbolos del secesionismo.

P√©rez Junca, natural de Figueras (Gerona), hab√≠a sido nombrado director general el jueves por la ma√Īana, durante la reuni√≥n del Consejo de Gobierno del cuatripartito presidido por Lamb√°n, reuni√≥n en la que fueron designados una treintena de directores generales del nuevo Ejecutivo regional.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!