Desmantelan por segunda vez en dos años una plantación de marihuana en la misma nave industrial

ABC

La Policía Nacional ha desmantelado en Alberche del Caudillo (Toledo) una plantación de marihuana que estaba oculta en una nave industrial. La Operación «Pinquo» se ha saldado con la aprehensión de 176 kilos de «Cannabis Sativa» y la detención del presunto cabecilla de la trama criminal. Se da la circunstancia de que en ese mismo recinto ya se hallaron 3.285 plantas de la misma sustancia hace dos años.

En el caso de la Operación «Pinquo», en la que ha colaborado la Guardia Civil, la Policía Nacional de la comisaría de Talavera de la Reina comenzó su investigación a raíz de un hallazgo: varios vecinos de Alberche del Caudillo alertaron a las autoridades al encontrar lo que parecían ser restos de cosechas de marihuana. Eran cantidades ingentes de desechos metidos en grandes bolsas abandonadas en zonas próximas a una nave industrial.

Las averiguaciones realizadas condujeron a los policías a centrar sus sospechas en esa nave industrial, en la que meses atrás se había detectado la presencia de varios varones asiáticos que estaban realizando obras en el interior. Y los investigadores confirmaron que entre esos individuos había uno que estaba relacionado con anteriores incautaciones de sustancias estupefacientes.

También estaba el supuesto cabecilla de la trama, quien acudía asiduamente al lugar en su vehículo y descargaba material para introducirlo en el domicilio anexo a la nave. Además, se pudo saber que había tenido varios encuentros con individuos de distintas nacionalidades conocidos por su implicación en el tráfico de drogas.

La zona de cultivo – Policía Nacional

Durante el registro de la nave practicado el pasado 5 de septiembre, se hallaron 409 plantas en floración y 129 esquejes, lo que arrojó 176 kilos de «Cannabis sativa». Además, se procedió a la detención del supuesto líder de la organización, que ya contaba con antecedentes, por la comisión de un delito contra la salud pública.

No era la primera vez que la Policía Nacional entraba en esa nave y descubría droga. En 2017 logró incautar una de las plantaciones «indoor» con mayor capacidad de producción de las halladas hasta el momento en la provincia de Toledo. En esa ocasión se incautaron 3.285 plantas y se logró detener al responsable del cultivo, si bien el grado de profesionalización de la infraestructura hallada en el interior de la nave apuntaba a que el detenido podría formar parte de una organización especializada en la producción de esta sustancia con conexiones con otras provincias.

Por este motivo, y tras el último hallazgo, la investigación policial continúa para así determinar el alcance de la última organización descabezada y su posible relación con el cultivo hallado en el mismo lugar dos años antes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!