Desmantelada una banda que se dedicaba a robar a los peregrinos del Camino de Santiago

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Foral ha permitido recientemente el desmantelamiento de una banda criminal dedicada sobre todo al robo a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. De esta forma, se ha permitido esclarecer 108 hechos delictivos realizados en los últimos meses.

Los ladrones operaban de dos maneras diferentes. Unos se hacían pasar por peregrinos y pernoctaban en los albergues. Durante la noche permitían el acceso de otros miembros de la banda que se dedicaban a desvencijar en unos segundos las mochilas de los peregrinos, haciéndose sobre todo lo que podían. En la otra manera de operar, empleada sobre todo en verano, aprovechaban los momentos de mayor entrada de peregrinos en los albergues y, como si fueron uno más de ellos, se hacían sobre todo con dinero y teléfonos móviles.

Se han podido recuperar 66 teléfonos móviles – Guardia Civil

A raíz de un aumento de las denuncias presentadas en los últimos meses, tanto Policía Foral como Guardia Civil iniciaron una investigación y, atando cabos, llegaron a la conclusión de la existencia de una banda criminal con base en Bilbao y encabezada por una persona que encargaba al resto la realización de los robos y les pagaba con dinero o con drogas. Disponían, además, de una tienda de productos de segunda mano donde vendían los teléfonos móviles. La Guardia Civil ha podido recuperar 66 terminales.

El cabecilla fue inicialmente detenido y se decretó sobre él una orden de alejamiento de los albergues de peregrinos, pero como no cejaba en su actitud, fue detenido una segunda vez y el juez decretó entonces su ingreso en prisión. Del resto de la banda, seis personas fueron detenidas y cinco más se encuentran en situación de investigados.

También a raíz de las investigaciones, se ha podido comprobar que esta banda no solo actuaba en los albergues de peregrinos del Camino de Santiago, sino que también ha robado en hospitales, centros de salud y casetas de obras, donde empleaban el método del descuido.

Los albergues donde se ha detectado la actuación de esta banda se encuentran en las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, León, Cantabria, Palencia, Pontevedra, Asturias, Lugo y La Coruña. Es decir, operaban tanto en el Camino Francés como en el Camino del Norte y el Camino Primitivo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!