Descubren una excepcional Venus de 23.000 años de antigüedad en Francia

Guardar

Un grupo de arqueólogos que trabajaban en un yacimiento del norte de Francia (en Renancourt, Amiens) encontró en julio una escultura de una Venus paleolítica que acaba de ser presentada a los medios en el país galo, según informa AFP. Ya ha sido bautizada como la «Venus de Renancourt».

La «Venus de Renancourt» – AFP

De unos 23.000 años de antigüedad, según la datación del carbono catorce, y esculpida en piedra, se trata de un hallazgo excepcional. Esta escultura de cuatro centímetros de altura, además, es esteatopigia, es decir, es una figura de grandes glúteos, muslos y pechos, con un canon estético que recuerda a las Venus de Lespugue (Haute-Garonne) y Willendorf (Austria).

Destaca, también, su peinado, hecho de finas incisiones en forma de rejilla, que recuerda a la Dama de Brassempouy.

El lugar donde se encontró, un yacimiento de la cultura gravetiense, se caracteriza por una concentración de restos «perfectamente conservados» por el limo, a cuatro metros bajo tierra. Probablemente era un lugar de producción de estas estatuillas, ya que se han encontrado más, aunque esta es la mejor conservada.

«Hasta ahora, había muy pocos sitios en el norte de Francia que pudieran vincularse a este período», ha afirmado Clément Paris, director de la excavación.

Los investigadores creen que estas estatuillas representaban la fertilidad.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!