Descubren un barco gemelo del histórico Vasa, el «Titanic sueco» del siglo XVII

Guardar

Un grupo de arqueólogos subacuáticos ha descubierto los restos de dos barcos de guerra del siglo XVII, según informa AFP. Se cree que al menos uno de los dos barcos es gemelo del Vasa, un buque histórico que se hundió en su viaje inaugural.

Los dos naufragios fueron encontrados en el archipiélago sueco a las afueras de la ciudad de Vaxholm, en un estrecho que conduce a Estocolmo. «Fue una sensación emocionante», describió el arqueólogo Jim Hansson a la misma agencia de noticias.

El arqueólogo Jim Hansson habla con los medios tras el hallazgo – EFE

El Vasa era uno de los navíos de guerra más potentes del siglo XVII que pasó a la historia por su desgracia. Era un galeón majestuoso, construido con más de 1.000 robles escogidos especialmente, con 69 metros de eslora, 11,7 metros de manga y más de 1.200 metros cuadrados de velamen. Naufragó el 16 de agosto de 1628, tras recorrer apenas de un kilómetro: le bastaron dos golpes de viento para que el agua entrara por las troneras de los cañones.

A los quince minutos de levar anclas se escoró diecisiete grados a babor y se hundió con sus 64 cañones, sus 700 esculturas y sus 1.200 toneladas. Murieron entre 30 y 40 personas, a pesar de la cercanía a puerto.

Otros tres barcos, el Applet, el Kronan y el Sceptre, fueron ordenados por el mismo armador, y todos sirvieron en la marina sueca y participaron en batallas.

Los restos que acaban de ser descubiertos, a pesar de tener siglos de antigüedad, están en bastante buenas condiciones. Actualmente no hay planes para rescatarlos, porque están mejor conservados en el mar.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!