Desconvocan a última hora la huelga de basura en Ciudad Real

A ultimísima hora de este domingo, los trabajadores del Consorcio Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, que recoge las basuras de 91 municipios de la provincia, acordaron suspender la huelga indefenida que tenían previsto iniciar a partir de las 22.00 horas de hoy. La decisión se tomó al «haber conseguido llegar a un acuerdo muy satisfactorio con la dirección de la empresa». Sin embargo, desde el comité no informaron de en qué consistía dicho acuerdo. En un principio, la asamblea de trabajadores había aprobado ir a la huelga en una votación muy ajustada: 68 votos a favor de la huelga y 64 en contra.

Las diferencias que mantenían la empresa pública RSU, con participación mayoritaria de los ayuntamientos de la provincia y la Diputación Provincial de Ciudad Real, y los sindicatos eran notorias. Así lo explicó a Efe el presidente del comité de empresa, Leoncio Ciudad Real.

Asimismo, los trabajadores habían rechazado la última propuesta realizada por la empresa para alcanzar un principio de acuerdo y evitar que el conflicto se produjera coincidiendo con la celebración de las fiestas de Navidad.

El presidente del Comité de Empresa dijo que las discrepancias con la empresa se basaban principalmente en la implantación de la jornada de 35 horas semanales, que los sindicatos quieren que sea ya un hecho, como lo es en otras administraciones públicas, mientras que la empresa proponía hacerlo de forma escalonada a lo largo del próximo año, una vez que tengan lugar las elecciones municipales.

Para los trabajadores esta petición era innegociable, dado que en la actualidad los trabajadores funcionarios de la Diputación Provincial de Ciudad Real se ven ya favorecidos con esta medida, mientras que ellos no.

Leoncio Ciudad Real también señaló que existían discrepancias en otros temas importantes como los salarios, la mejora en la prestaciones de los seguros para los trabajadores o el incremento de los pluses como el de nocturnidad. En este sentido, los trabajadores quieren que la nocturnidad se pague a 20 euros por noche, muy lejos de los 3,42 euros que cobran ahora y de los 4,55 euros que la empresa ofrecía. El presidente del comité consideró «justas» y «razonables» las peticiones de los trabajadores.

Mientras, la empresa había fijado para esta noche servicios mínimos del 75 por ciento de la plantilla. Sin embargo, los sindicatos estaban decididos a movilizar a los trabajadores para que secundaran los paros y que esta noche no saliera ni un camión a recoger basura. En un principio, los únicos servicios mínimos que se iban a atender serían los de los hospitales, consultorios locales y colegios.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!