Defensa no tiene «ningún interés» en el grupo de trabajo del Congreso contra las «fake news»

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles ha comunicado que «no tiene ningún interés» en el grupo de trabajo constituido en el Congreso de los Diputados para el estudio de las noticias falsas que fue impulsado por la anterior titular del Departamento, María Dolores de Cospedal. Así lo ha indicado esta mañana en el marco de la Comisión mixta de Seguridad Nacional su presidente, José Manuel García Margallo, que en consecuencia ha invitado a los grupos parlamentarios a «pensar si queremos hacer algo» para activar un ámbito donde pueda activarse el estudio y análisis de las acciones de desinformación, como se había previsto.

Margallo ha hecho este anuncio tras la comparecencia hoy en el seno de esa comisión del jefe del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional dependiente del CNI, Javier Candau, que ha suscitado entre sus señorías renovadas inquietudes sobre las noticias falsas o fake news y el margen de actuación posible para ponerles freno.

La Mesa y portavoces de la Comisión de Defensa se reunieron el pasado 24 de abril y acordaron la creación de un grupo de trabajo llamado a ponerse a funcionar al término de los trabajos de la subcomisión que la situación del personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, que fue prorrogada en mayo. Un informe de los letrados del Parlamento fue el que apuntó la posibilidad de abordar el asunto de las fake news en un grupo de trabajo debido al elevado número de subcomisiones abiertas en la Cámara. Su funcionamiento iba a ser similar al de un órgano parlamentario tradicional, aunque el dictamen de conclusiones al que podrían haber llegado los diputados no tendría carácter legislativo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!