Declaró Calcaterra y hubo nuevas detenciones

Bonadio indagó al primo de Macri y aprehendió a dos empresarios Fuente: Archivo

El juez federal Claudio Bonadio orden√≥ detener a otros dos empresarios en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas . Entre la madrugada y la ma√Īana de ayer fueron aprehendidos Hugo Dragonetti, due√Īo de la firma Panedile, y Horacio Gustavo Ammaturo, cuyo domicilio hab√≠a sido mencionado en las anotaciones del chofer Oscar Centeno .

Cuando se conoc√≠an las nuevas detenciones, ingresaba a Comodoro Py √Āngelo Calcaterra, extitular de la constructora Iecsa. El primo del presidente Mauricio Macri est√° procesado por cohecho en el expediente principal de los cuadernos. Para evitar a la prensa, lleg√≥ a Comodoro Py una hora antes de la cita prevista formalmente.

Calcaterra integra el lote de 101 indagatorias dispuestas por Bonadio en relaci√≥n a la supuesta cartelizaci√≥n de la obra p√ļblica durante el kirchnerismo, a cambio del pago de coimas de los empresarios. El plato fuerte de esa extensa lista ser√° la expresidenta Cristina Kirchner, que fue citada para el lunes.

La detención de Dragonetti agrega un elemento de preocupación extra a los empresarios incluidos en las 101 indagatorias. Sucede que el titular de Panedile declaró el miércoles ante Bonadio, que ordenó su aprehensión al día siguiente.

Dragonetti tiene un historial que abarca varias obras p√ļblicas en San Juan y hab√≠a confesado en la primera parte de la investigaci√≥n que hab√≠a entregado dinero al detenido exfuncionario del Ministerio de Planificaci√≥n Roberto Baratta para apoyar la realizaci√≥n de actos pol√≠ticos en campa√Īas electorales.

El problema para Dragonetti y otros empresarios -como Calcaterra- que en sus confesiones limitaron las coimas a eventuales aportes de campa√Īa electoral es que el juez fue reuniendo testimonios y documentos que indican que, en realidad, durante el kirchnerismo funcion√≥ un circuito permanente de cartelizaci√≥n de la obra p√ļblica aceitado por sobornos.

En su indagatoria del miércoles Dragonetti negó haber pagado los $3 millones que figuraban en la lista aportada por Ernesto Clarens y dijo que no tenía relación con el financista aceptado como arrepentido, pero en la investigación de la causa se detectaron decenas de llamadas entre ambos.

El empresario Horacio Ammaturo, por su parte, fue aprehendido en Barrio Parque y trasladado, durante la madrugada de ayer, a la alcaidía 29 de Comodoro Py. El domicilio de Ammaturo había sido mencionado en los cuadernos de Centeno, el arrepentido chofer de Baratta.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!