Declararon monumento histórico al edificio del ex Colegio Nacional de Corrientes

El ex Colegio Nacional de Corrientes fue diseñado por el arquitecto Gabriel Dulín Crédito: Gentileza Diario Época

El edificio del Colegio General San Martín, ex Colegio Nacional, ubicado en la calle Quintana 699 de la capital correntina, fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del decreto 523/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Entre los fundamentos, el decreto recordó que en el edificio funcionó el primer colegio secundario de la provincia, que fue el Colegio Nacional.

El edificio fue emplazado en una parcela donada por el Cabildo a los Padres Jesuitas en el año 1689 para la construcción de una institución educativa donde funcionó una escuela hasta el año de su expulsión, en 1767.

Posteriormente las instalaciones fueron utilizadas como asiento de la Gobernación y de la Aduana y durante la Guerra de la Triple Alianza, como hospital de campaña y arsenal.

El ex Colegio Nacional de Corrientes, el primer colegio secundario de la provincia Crédito: Gentileza Diario El Litoral

En el año 1869 se reedificó la parte sobre la calle Quintana y se destinó al Colegio Nacional recién fundado mientras que el resto del edificio continuó siendo Casa de Gobierno Provincial y posteriormente, Aduana y depósito; finalmente cuando se decidió reedificar el Colegio, se utilizó todo el solar.

El decreto recordó, además, que la construcción del edificio actual, diseñado por el arquitecto Gabriel Dulín, se inició en el año 1922 bajo la guía de su constructor Italo Tolomei, concluyendo los trabajos para el año 1925.

El Colegio Nacional correntino en 1930, luego de que se hicieran trabajo de ampliación y mejoras edilicias.
El Colegio Nacional correntino en 1930, luego de que se hicieran trabajo de ampliación y mejoras edilicias. Fuente: Archivo – Crédito: Colección del CEDIAP.

La construcción se encuentra rodeada de espacios verdes y jardines enmarcados por una reja perimetral con portones de acceso, donde hay esculturas de Luis Perlotti y José Cardona y un cañón de hierro que formó parte del parque de guerra de la Provincia antes de la Organización Nacional del año 1853.

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, celebró la medida a través de las redes y felicitó a la institución educativa que el 2 de agosto cumple 150 años.

Agencia Télam

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!