Declarada de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Villacañas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Villacañas. La Semana Santa de Villacañas ha crecido notablemente desde la recuperación de las procesiones hace 27 años, con más pasos y más cofrades, pero también con más personas que participan de ellas como espectadores, incluyendo los visitantes de otros lugares que acuden a Villacañas, ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La Semana de Pasión de este municipio toledano tiene una serie de características que la hacen particular como el cuidado en el orden de los pasos para observar lo más fielmente posible la cronología de los acontecimientos que se relatan en los textos de las Sagradas Escrituras.

Todo ello, ha indicado la Consejería, ha sido posible gracias al fructífero trabajo que desarrolla la Junta de Hermandades de la localidad en la organización de las procesiones, que ha ido mejorando desde su recuperación en 1990, logrando, en los últimos años, sacar a las calles de Villacañas a más de un millar de cofrades y hasta 17 pasos procesionales.

Villacañas ha conseguido convertir su Semana Santa en un polo de atracción cultural y popular, y religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad.

El alcalde, Santiago García Aranda, ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha agradecido a todos los que, de una u otra forma, han colaborado para que haya sido posible. Por supuesto, su primer agradecimiento ha sido para el Consejo de Hermandades de la parroquia, artífice de la organización de los actos de la Semana Santa y apoyo fundamental para presentar en la solicitud una documentación extraordinariamente completa que ha facilitado la consecución de esta declaración. Por ello ha felicitado a todos los miembros de todas las hermandades que hacen posible la celebración de nuestra Semana Santa y, en especial, a la presidenta del Consejo de Hermandades, Inmaculada Espada, sin cuya implicación y apoyo hubiera sido imposible conseguir este logro.

También ha destacado la figura de los pregoneros de la Semana Santa que, desde 2012, han plasmado en sus pregones la historia y las peculiaridades de esta festividad, y cuyos textos también han sido incorporados a la memoria presentada por el Ayuntamiento.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!