De Nicol√°s, el chico adoptado, a su entrenador: “Me puse tu nombre, as√≠ me acuerdo de vos todo el d√≠a”

Tacklear, lo que más le gusta hacer a Nicolás, el chico a quien el rugby le cambió su vida de instituto de menores.

“Hola, Gonza. Me puse tu nombre, as√≠ me acuerdo de vos todo el d√≠a”. Las palabras de Nicol√°s viajaron al coraz√≥n de Gonzalo Z√°rate, su entrenador hasta hace unos d√≠as, y se instalaron en Los Tilos y retumbaron en jugadores de los Pumas.

Nunca imagin√≥ semejante acto de gratitud Gonzalo Z√°rate, a quien al principio le bastaron unos pocos segundos de observar al h√°bil Nicol√°s para darse cuenta de que ten√≠a que estar muy pendiente de sus movimientos, de que ten√≠a prohibido distraerse. Nicol√°s tackleaba por el propio placer de darles el “merecido” a los otros, y el tackle lejos estaba de ser un recurso t√©cnico: era su manera de hacerles sentir dolor a los compa√Īeros.

Nicol√°s tiene 10 a√Īos y hall√≥ en Los Tilos una familia; al tiempo, se le dio lo que buscaba: un pap√° y una mam√° adoptivos.

Tampoco imagin√≥ ese desenlace de la historia Gast√≥n Tuculet, aquel que perdi√≥ a su hijo en marzo de 2013, cuando unos j√≥venes balearon a Juan Pedro, de 19 a√Īos, en un asalto en Villa Elisa. El motor que moviliza a Gast√≥n es trabajar con menores detenidos y dejar a esos chicos mejor que como los encuentra. “Si alguna vez muchos de estos chicos dudan de apretar el gatillo, ya habr√© conseguido algo”, dice, y su voz se entrecorta. Pero enseguida se aferra a su bandera: “En el momento m√°s dif√≠cil de mi vida, el rugby me dio el apoyo. Es mi casa, mi familia, mi contenci√≥n”. Tan fuerte es la identidad con el deporte y con el club que Joaqu√≠n Tuculet, sobrino de Gast√≥n, fullback de los Pumas y que este s√°bado actuar√° por Jaguares, sue√Īa con volver a jugar en Los Tilos. “Es mi casa, el lugar en el que siempre elijo estar. Un ejemplo as√≠, a uno lo pone feliz”, alude al caso de Nicol√°s.

Los Tilos, club platense de rugby, del que surgió Joaquín Tuculet; su tío Gastón es el alma máter del trabajo con chicos de institutos de menores de la zona.
Los Tilos, club platense de rugby, del que surgió Joaquín Tuculet; su tío Gastón es el alma máter del trabajo con chicos de institutos de menores de la zona. Crédito: Facebook Los Tilos

Tampoco imagin√≥ la situaci√≥n actual la nueva familia de Nicol√°s, para la que todo se dio muy r√°pido en relaci√≥n con los tr√°mites de adopci√≥n. “Los chicos merecen vivir en una familia sana, que los contenga hasta que sean adultos”, coinciden Mary y Facundo, los nuevos padres.

No imaginaban Nicolás y su hermano Iván que el rugby los adoptaría para siempre. Seguirán ligados a la ovalada en las canchas de Universitario, de Santa Fe, disfrutando del juego y educándose para una nueva vida.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!