de los cuatro vuelos del Falcon de Pedro S√°nchez a cinco rutas a la semana

Castell√≥n. Julio de 2018. El Falcon del Ej√©rcito del Aire que emplea habitualmente el presidente del Gobierno, Pedro S√°nchez, para sus desplazamientos efect√ļa hasta cuatro operaciones en el aeropuerto de Castell√≥n.

La primera, para trasladar a la provincia al jefe del Ejecutivo para una fugaz visita a la capital de La Plana para un acto en el Ayuntamiento y, posteriormente, fuera de la agenda oficial, asistir junto a su familia a un concierto de ¬ęThe Killers¬Ľ en el FIB de Benic√†ssim.

Aquella tarde de viernes, el Falcon regres√≥ a su base para , conforme avanz√≥ ABC en exclusiva, regresar la ma√Īana del s√°bado a Castell√≥n para recoger a S√°nchez y retornar a la capital de Espa√Īa. En total, cuatro operaciones en un aeropuerto, propiedad de la Generalitat, que en la actual temporada apenas alberga cinco vuelos semanales.

El Gobierno esgrime motivos de confidencialidad y seguridad para evitar ofrecer a la oposici√≥n la informaci√≥n ¬ęclasificada¬Ľ sobre el coste de un viaje cuya controversia S√°nchez calific√≥ de ¬ęfalsa pol√©mica¬Ľ pero que sirvi√≥ para poner en el mapa al aeropuerto de Castell√≥n.

De hecho, el día del aterrizaje del presidente del Gobierno se habilitó la pista expresamente para su Falcon. El avión que desplazó a Sánchez empleó en exclusiva la pista y la terminal del aeropuerto de Castellón, que ese día solo albergaba un vuelo regular, que aterrizó tres horas más tarde procedente de Sofía.

La realidad del aeropuerto inaugurado en el a√Īo 2011 es la de un recinto que en la actual temporada de invierno solo alberga cinco vuelos a la semana. En estos momentos, solo opera la compa√Ī√≠a de bajo coste Ryanair con dos destinos: Londres (los martes, jueves y s√°bados) y Poznan -Polonia- (mi√©rcoles y s√°bados).

Desde su puesta en marcha con la primera ruta regular en septiembre de 2015, el aeropuerto de Castellón apenas ha acogido a cerca de 400.000 pasajeros. Una cifra que dista de las previsiones iniciales y cronifica su déficit.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez dirigiéndose al avión Falcon
Imagen de archivo de Pedro Sánchez dirigiéndose al avión Falcon РABC

La Generalitat que preside el socialista Ximo Puig ya ha entablado negociaciones para que el Ministerio de Fomento incluya el recinto -que supuso una inversión de 150 millones de euros en la etapa del Gobierno del Partido Popular- en la red de Aena.

Mientras llega ese momento, la Generalitat intenta exprimir las posibilidades de la infraestructura con nuevas rutas en verano de las aerolíneas Blue Air y Wizz Air; una escuela de pilotos y una base de extincion de incendios; y un centro de desmantelamiento y mantenimiento de aviones.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!