De Alovera a Indonesia para enseñar los cuidados bucodentales

La higienista dental Susana Cruz ha participado en Indonesia en una iniciativa que tenía como objetivo la atención bucodental a la población local, así como la divulgación de buenas prácticas de higiene.

Para Cruz, higienista en el consultorio de Alovera y en los centros de salud de Sigüenza y Los Manantiales, esta es su primera participación en una actividad de voluntariado, que ha desarrollado con otras cinco profesionales de toda España entre odontólogas (entre ellas la trabajadora del Sescam en Sonseca, María Dolores Ortega), higienistas dentales, auxiliares y una profesora. Todas han trabajado en las poblaciones de Malang y Curahjati.

En colaboración con las hermanas religiosas del Niño Jesús Pobre, han atendido a más de 350 personas, tanto niños como adultos, además de impartir actividades de educación para la salud bucodental de los niños. Les han enseñado la importancia de realizar un correcto cepillado y buenos hábitos alimenticios, evitando prácticas y alimentos que perjudican la salud de los dientes.

Durante su estancia en el orfanato y colegio de Curahjati, se realizaron distintos tratamientos odontológicos, principalmente extracciones dentales, tartrectomías o limpiezas dentales, aplicación de flúor y obturaciones (empastes).

Las profesionales observaron que los problemas dentales de los niños se deben a un aumento en el consumo de dulces y leche condensada y en polvo, así como el empleo de pajitas para beber zumos y batidos. «Fuimos con la ilusión no solo de realizar un trabajo solidario directo, sino para realizar actividades con los niños del colegio y educarles en la prevención para su salud oral», afirma Susana Cruz, quien asegura: «Nos han enseñado que no hace falta tener de todo para ser feliz».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!