de 2.400 a 5.000 euros

Las mujeres víctimas de violencia de género que necesitan apoyo económico cuando abandonan los recursos residenciales recibirán a partir de ahora el doble de ayuda que hasta ahora: en lugar de los 2.400 euros que se les entregaba hasta la fecha, se va a pasar a 5.000. Así se decidió este lunes en el Observatorio Regional de Violencia de Género, presidido por le vicepresidente regional Pedro Rollán.

Adem√°s, el Gobierno regional va a impulsar la puesta en marcha de una ayuda al transporte para que las mujeres v√≠ctimas que no vivan en la capital y tengan que acudir a algunos de los recursos y servicios especializados que se encnetran all√≠ puedan desplazarse de manera gratuita. Unas 3.000 mujeres v√≠ctimas de violencia de g√©nero que viven en municipios madrile√Īos podr√°n beneficiarse de esta medida.

Por otro lado, los hijos de mujeres víctimas de maltrato de género, muchas veces menores, que queden huérfanos reciben una ayuda de 6.000 euros, con carácter retroactivo y compatibles con cualquier otra subvencíon, independientemente de la administración de la que proceda.

Madrid puso en marcha en 2016 la Estrategia contra la Violencia de Género, hasta 2021, con un presupuesto de 272 millones de euros. El presupuesto anual para combatir esta lacra asciende a 45 millones, y ha experimentado un incremento del 13 por ciento a lo largo de la legislatura.

Las consejeras de Pol√≠ticas Sociales, Lola Moreno, y de Justicia, Yolanda Ibarrola, que han estado presentes en la reuni√≥n del Observatorio, han destacado los pasos dados por el Gobierno regional en esta materia. Moreno, ¬ęen la Comunidad de Madrid en 2017 se han realizado m√°s de 11.300 actuaciones¬Ľ enmarcadas dentro de la Estrategia madrile√Īa contra la Violencia.

Ibarrola, por su parte, destac√≥ el traslado y concentraci√≥n de todos los juzgados de violencia sobre la mujer al nuevo n√ļcleo penal, en la calle Albarrac√≠n, ¬ęun edificio dise√Īado para la protecci√≥n de las v√≠ctimas, con tr√°nsitos diferenciados para las mujeres y sus agresores¬Ľ y donde gracias a un convenio firmado con el Colegio de Procuradores, ¬ęhay un procurador “de guardia” con car√°cter gratuito, para poder notificar al poner la denuncia y no tener que ir ellas al juzgado¬Ľ.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!