¿Cuánto se queda en Canarias por cada turista inglés que llega?

El gasto del turismo británico en las islas Canarias cuando ha estado viniendo de vacaciones con Thomas Cook o lo hace con TUI o Jet2 es poco o muy poco: 38 euros por día frente a los 96 de servicios que se contratan en origen.

El gasto medio diario asociado al viaje es de 134,37 de los que 96,12 euros se gastan en el Reino Unido. En Canarias, con una estancia media de 8,5 días, el gasto medio es de 38,25 euros. El 61% gasta dinero cada día en supermercados de las islas. Disfutan de su estancia con productos líderes como «todo incluido».

Así lo indica un estudio hecho en la Universidad de La Laguna llamado «Análisis del turista que visita las islas Canarias: el caso del turista británico» y cuya autora es Alicia Cabrera Rodríguez empleando datos oficiales como los difundidos por la empresa pública Promotur en la serie «Perfil del turista».

El 14,8% gasta en excursiones, en ocio o diversión el 7,9%, el 1,8% viaja a otras islas en su estancia, en deportes 5,2% y en cultura el 3,3%. La cifra de negocios que genera cada turista británico es de 1.057 millones de euros. 5.567 es el número de millones de euros que genera la llegada y acogida de este mercado. A hoteles de cinco estrellas va el 8,5% mientras que a establecimientos de cuatro estellas y apartahotel el 36,4%. En apartahoteles de entre una y tres estrellas, el 12%, y a extrahoteleros el 36,7%.

Zonas

El 34% reserva entre 31 y 90 días antes de llegar a las islas, en especial, Tenerife y Lanzarote. La compra con más de 90 días se realiza en el 43,7% de los casos. El 52,1% compra a operadores como el quebrado Thomas Cook, al establecimiento directamente el 17,5% y a agencia de viajes el 9,9%. En portales de internet (OTA) compra sus vacaciones en Canarias el 14,7%.

La mayor parte del turismo procedente del Reino Unido viene de Escocia y Noroeste de Inglaterra, donde en cada uno de estos territorios es del 14%. Desde el sudeste de Inglaterra procede un 13% de los turistas británicos. Le sigue Londres (11%) y Midlands del Oeste (10%). Desde el este de Inglaterra y de Yorkshire o Humber llega el 8% cada una. Gales, del nordeste de Inglaterra y de Irlanda del Norte no llegan al 5% de turistas cada una.

A juicio de Rodríguez, «para el mercado británico no existe estacionalización en Canarias, pues los porcentajes de turistas no varían mucho según la estación del año, incluso, en El Hierro, La Gomera y La Palma los porcentajes son mayores en temporadas de invierno». Los británicos viajan mayoritariamente solos con la pareja en la mayoría de los casos «y prefieren establecimientos extrahoteleros para hospedarse, excepto en La Palma, que eligen hoteles o apartahoteles de 4 estrellas».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!