Cuando los diputados bailaron en el Teatro Real

El 14 de enero de 1842, el Diario de Sesiones de Cortes publicaba un proyecto de ley, modificado por el Senado, sobre la construcci√≥n de un palacio de nueva planta para el Congreso de los Diputados. ¬ęSe abre un cr√©dito de 4 millones de reales al Gobierno de S. M. -se dec√≠a en este proyecto- para que disponga la construcci√≥n de un Palacio para el Congreso de Diputados. El Gobierno arbitrar√° los medios necesarios para reunir esta suma o parte de ella mientras hace figurar el todo en los presupuestos pr√≥ximos¬Ľ.

Con ello, las Cortes pretend√≠an poner fin a varios a√Īos de itinerancia de las Cortes espa√Īolas desde que se trasladaran desde C√°diz a Madrid en 1814. Su primera sede fue el Teatro de los Ca√Īos del Peral; veinte a√Īos despu√©s, al establecerse el modelo bicameral, el Estamento de los Pr√≥ceres, m√°s tarde llamado Senado, se traslad√≥ al Convento de Mar√≠a de Arag√≥n; y el Estamento de Procuradores del Reino (el futuro Congreso de los Diputados), ocup√≥ el Convento del Esp√≠ritu Santo, en la Carrera de San Jer√≥nimo.

La declaraci√≥n, en 1941, del estado de ruina del Convento del Esp√≠ritu Santo oblig√≥ al traslado del Congreso. Muy cerca de all√≠, en la Plaza de Oriente, justo en el lugar donde hab√≠a estado el Teatro de los Ca√Īos del Peral, se estaba construyendo desde 1818 (el 23 de abril de ese a√Īo se coloc√≥ la primera piedra) el Teatro Real, entonces denominado Teatro de Oriente. En aquel 1841 el edificio estaba parcialmente construido -estaba terminada la parte que daba a la plaza de Isabel II-, y hacia √©l dirigi√≥ su mirada la comisi√≥n, que determin√≥ llevar de forma provisional la sede del Congreso de los Diputados al Sal√≥n de Baile del citado teatro.

El Sal√≥n de Baile del Teatro de Oriente, en un grabado aparecido en el ¬ęSemanario Pintoresco Espa√Īol¬Ľ
El Sal√≥n de Baile del Teatro de Oriente, en un grabado aparecido en el ¬ęSemanario Pintoresco Espa√Īol¬Ľ – Teatro Real

En la sesi√≥n de la Comisi√≥n de Gobierno interior del 8 de junio de 1841 se decidi√≥ ¬ęla inmediata traslaci√≥n del edificio que el Gobierno ofrece mediante la facilidad, buena proporci√≥n y dem√°s calidades que re√ļne tan a prop√≥sito para llenar el deseado fin¬Ľ. Se tomaron entonces una serie de medidas (reflejadas en las actas que se conservan en el Archivo de la C√°mara) para adecuar el nuevo espacio con el menor gasto posible, as√≠ como la realizaci√≥n de inventarios con los objetos que deb√≠an trasladarse all√≠.

Aquel momento es el que el Congreso de los Diputados y el Teatro Real recordar√°n hoy, jueves 28, en un acto que se celebrar√° en el coliseo de la Plaza de Oriente y que contar√° con la presencia de Ana Pastor, presidenta del Congreso; P√≠o Garc√≠a-Escudero, presidente del Senado; y Gregorio Mara√Ī√≥n, presidente del Teatro Real. Acudir√°n adem√°s los padres de la Constituci√≥n Miguel Herrero y Rodr√≠guez de Mi√Ī√≥n y Jos√© Pedro P√©rez Llorca, as√≠ como distintos diputados y senadores, en un acto enmarcado dentro de las celebraciones del 40¬ļ aniversario de la Constituci√≥n y el bicentenario del Teatro Real.

Reforma

¬ęPoco se recuerda del acondicionamiento del Sal√≥n de Oriente -escribi√≥ Gaspar G√≥mez de la Serna en su libro ¬ęLas Cortes Espa√Īolas¬Ľ (1971)-, salvo que para reforzar la gravedad del lugar, al principio, se cubrieron con gasa los espejos y se coloc√≥ inicialmente la mesa del presidente en el testero correspondiente a la fachada de la Plaza de Isabel II¬Ľ. Posteriormente, y seg√ļn el relato del que fue letrado de las Cortes, ¬ęse mejor√≥ considerablemente tanto en el aspecto del sal√≥n como las oficinas contiguas, aderez√°ndolas m√°s de acuerdo con su destino en vista de la lentitud que llevaban las obras del nuevo Palacio de las Cortes. La Presidencia se coloc√≥ entonces en el testero norte del sal√≥n y se mejoraron las instalaciones y mobiliario para comodidad y trabajo de los se√Īores diputados¬Ľ.

Retrato de Agust√≠n Arg√ľelles, presidente del Congreso durante el traslado al Teatro de Oriente
Retrato de Agust√≠n Arg√ľelles, presidente del Congreso durante el traslado al Teatro de Oriente – Congreso de los Diputados

La estancia del Congreso de los Diputados se prolong√≥ durante algo m√°s de nueve a√Īos: desde su traslado el 22 de junio de 1841 hasta el 4 de agosto de 1850. El 31 de octubre de ese a√Īo, festividad de San Quint√≠n, la Reina Isabel II inauguraba el nuevo palacio de la Carrera de San Jer√≥nimo; unos d√≠as m√°s tarde, el 19 de noviembre, festividad de Santa Isabel, hac√≠a lo propio en el Teatro Real con la √≥pera ¬ęLa favorita¬Ľ. En esos nueve a√Īos, el Congreso tuvo once presidentes: Agust√≠n Arg√ľelles √Ālvarez Gonz√°lez, Pedro Antonio Acu√Īa y Cuadros, Salustiano de Ol√≥zaga y Armandoz (en dos per√≠odos), Ram√≥n Giraldo y Arquellada, Manuel Cortina y Arenzana, Pedro Jos√© Pidal y Carnado, marqu√©s de Pidal; Francisco de Paula Castro y Orozco, marqu√©s de Gerona (tambi√©n en dos ocasiones); Modesto Cort√°zar Leal de Ibarra, Alejandro Mon y Men√©ndez, Manuel Seijas Lozano y Luis Mayans Enr√≠quez de Navarra.

Durante los nueve a√Īos de actividad parlamentaria en este espacio, los diputados aprobaron cincuenta y cuatro leyes y disposiciones legales; entre ellas, la creaci√≥n de la Guardia Civil, aprobada el 28 de marzo de 1844 por Real Decreto que se public√≥ tres d√≠as m√°s tarde en la Gaceta de Madrid. En √©l, los ministros Luis Gonz√°lez Brabo, Luis Mayans, Manuel de Mazarredo, Juan Jos√© Garc√≠a Carrasco, Jos√© Filiberto Portillo y el marqu√©s de Pe√Īaflorida se√Īalaban las razones para ¬ęel establecimiento de una fuerza especial de protecci√≥n y seguridad p√ļblica¬Ľ: ¬ęEl orden social reclama este auxilio -se lee en la Gaceta de Madrid-, el Gobierno ha menester una fuerza siempre disponible para proteger a las personas y las propiedades; y en Espa√Īa, donde la necesidad es mayor por efecto de sus guerras y disturbios civiles, no tiene la sociedad ni el Gobierno m√°s apoyo ni escudo que la Milicia o el ej√©rcito, inadecuados para llenar este objeto cumplidamente o sin perjuicios¬Ľ.

Otras normas aprobadas en el Teatro de Oriente fueron la Ley sobre arreglo de Pesos y Medidas (19 de julio de 1849), que introducía en nuestra legislación el sistema métrico decimal; se sancionó la Constitución de 1845, que modificaba la de 1837, y la Ley electoral para el nombramiento de Diputados a Cortes, aprobada el 18 de marzo de 1846.

Decreto de creación de la Guardia Civil
Decreto de creación de la Guardia Civil РABC

Diputados y electores

En esta √ļltima se establec√≠a el n√ļmero de diputados, trescientos cuarenta y nueve, y las cualidades necesarias para serlo: ¬ęSe requiere ser espa√Īol del estado seglar, haber cumplido veinticinco a√Īos de edad y poseer, con un a√Īo de antelaci√≥n al d√≠a en que se empiecen las elecciones, una renta de 12.000 reales vell√≥n, procedentes de bienes ra√≠ces, o pagar anualmente y con la misma antelaci√≥n 1.000 reales vell√≥n de contribuci√≥n directa¬Ľ. Tambi√©n especificaba la ley qui√©n pod√≠a ser elector: ¬ęTendr√° derecho a ser incluido en las listas de electores para Diputado a Cortes en el distrito electoral donde estuviere domiciliado todo espa√Īol que haya cumplido veinticinco a√Īos de edad, y que al tiempo de hacer o rectificar dichas listas y un a√Īo antes est√© pagando 400 reales de contribuci√≥n directa. Este pago se acreditar√° con el recibo o recibos del √ļltimo a√Īo¬Ľ. Tambi√©n pod√≠an votar aquellos que pagaran la mitad de la citada contribuci√≥n pero fueran ¬ęindividuos de las Academias Espa√Īola, de la Historia y de San Fernando; doctores y licenciados; individuos de Cabildos eclesi√°sticos y curas p√°rrocos; magistrados, jueces de primera instancia y promotores fiscales; empleados activos, cesantes y jubilados cuyo sueldo llegue a 8.000 reales vell√≥n anuales; oficiales retirados del Ej√©rcito y Armada desde capit√°n inclusive arriba; abogados con un a√Īo de estudio abierto; los m√©dicos, cirujanos y farmac√©uticos con un a√Īo de ejercicio; arquitectos, pintores y escultores con t√≠tulo de Acad√©micos de alguna de las de nobles artes; y profesores y maestros de cualquier instituto de ense√Īanza, costeados de fondos p√ļblicos¬Ľ.

Actualmente, el Salón de Baile es el escenario de distintos eventos, entre ellos los ciclos Flamenco Real y After Dinner. Es un espacio de quinientos metros cuadrados y seis metros de altura, cuya decoración, realizada por Pascua Ortega, alude a los antepechos de los palcos originales del teatro. En el techo, 630 terminales de fibra óptica reproducen el cielo de Madrid el 12 de octubre de 1992, fecha inicial prevista para la reinauguración del teatro.

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