Cuando el K-Pop se convierte en Heavy Metal

Guardar

La comparación no sería exactamente con el K-Pop sino con el J-Pop, ya que son japonesas. Pero en esencia es lo mismo: las coreografías, la pirotecnia, los estribillos pegajosos, la espectacularidad visual de Babymetal es la misma que la de cualquier «boy-band» o «idol» del pop coreano. Ellas hacen heavy metal, aunque quizá convendría entrecomillar las dos palabras. O emplear otro término acuñado ad hoc: el Kawaii Metal (kawaii significa «bonito» o «tierno»).

A lo largo de su carrera han marcado hitos históricos como ser el primer artista japonés en el top de Billboard en los últimos 40 años o los primeros en llenar el mítico Wembley Arena del Reino Unido. Además en su tierra natal ha llenado el Tokyo Dome durante dos días consecutivos cerrando su anterior gira delante de 110.000 fans y han actuado como invitados especiales de Guns N Roses, Metallica, Red Hot Chili Peppers, KoRn o Bring Me The Horizon.

Fue el productor Fox God quien contrató a estas tres niñas en 2010, y las llamó Su-Metal, Yuimetal y Moametal para formar un grupo inspirado en la banda Kobametal, que se ha convertido en uno de los fenómenos musicales más populares del panorama musical actual. El éxito de Babymetal en su país natal, llevó diez singles de la banda a la lista Oricon de Japón, lo que propició diversas actuaciones en varios festivales importantes, incluyendo Summer De Sonic 2013 y dos noches consecutivas en el legendario Budokan de Tokio frente a 20.000 personas y con todas las entradas agotadas. Con videoclips que superan los 25 millones de visitas, son ya un fenómeno mundial que ha actuado en los festivales más importantes, como el Sonisphere celebrado en Knebworth, Inglaterra, y fueron invitados por el icono del pop Lady Gaga para apoyarla en su tour americano.

El grupo también ha sufrido la presión que aqueja a muchos artistas de K-Pop, y en octubre del año pasado, Yuimetal tomó la decisión de abandonar por problemas de salud derivados del estrés. Desde entonces el núcleo de la banda está compuesto solo por Su-metal y Moametal, aunque en los últimos conciertos están acompañadas por Riho Sayashi, del grupo Morning Musume.

Tras la publicación este mismo año de su último disco «Metal Galaxy», se embarcarán en una gira europea en 2020 llamada #MetalGalaxyWorldTour que pasará por el festival de Glastonbury, y en la que harán su primera parada en nuestro país en dos conciertos, el 23 de junio en Madrid (La Riviera) y el 24 de junio en Barcelona (Razzmatazz 1). Las entradas se pondrán a la venta este viernes 6 de diciembre a las 11:00 en la web babymetal.resurrectionfest.es. También habrá una pre-venta especial para todos los clientes habituales de los conciertos Route Resurrection el próximo jueves 5 de diciembre a las 11:00, se os avisará por email.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!