Cuadernos: Hugo Dragonetti recuperó su libertad y declaró Eduardo Eurnekian

El titular de la Corporaci√≥n Am√©rica fue citado por Bonadio por la presunta participaci√≥n de una de una de sus empresas en la cartelizaci√≥n de la obra p√ļblica

El empresario sanjuanino Hugo Dragonetti, que había sido indagado por el juez federal Claudio Bonadio la semana pasada en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas y quedó detenido el viernes, recuperó su libertad hoy al mediodía, después de ampliar su indagatoria y reconocer que había mentido.

El due√Īo de la firma Panedile volvi√≥ a Comodoro Py despu√©s de pasar cuatro d√≠as preso, y pidi√≥ rectificar sus dichos. La semana pasada hab√≠a negado conocer al financista Ernesto Clarens y haber efectuado pagos ilegales. Su empresa figura mencionada en uno de los listados aportados por Clarens, como una de las que estuvo involucradas en el pago por la adjudicaci√≥n de obras viales.

Aunque no se presentó como arrepentido, Dragonetti hoy asumió que pagó dinero para que le liberaran las certificaciones de obras que habían sido adjudicadas a su empresa de manera lícita. Además, aclaró que los pagos se hicieron con dinero suyo y no con dinero de la constructora. Sus declaraciones motivaron a Bonadio a concederle la libertad bajo caución juratoria.

Declararon Eurenekian, Huergo y Paolini

La visita de Dragonetti al juzgado de Bonadio, esposado y con casco, impresionó a los empresarios que aguardaban en el hall para ingresar a ser indagados. Allí se encontraban, entre otros, Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Enrique Huergo, de Dycasa; y Juan José Paolini, de Paolini.

Todos ellos, hist√≥ricos conocidos del sector de la construcci√≥n, ingresaron juntos y escucharon la imputaci√≥n, donde se los acusa de haber integrado una asociaci√≥n il√≠cita que, entre los a√Īos 2003 y 2015, funcion√≥ para la recaudaci√≥n de dinero de manera ilegal para digitar la adjudicaci√≥n de licitaciones de obras p√ļblicas.

Seg√ļn supo LA NACION, Huergo, de la empresa constructora Dycasa, reconoci√≥ en su indagatoria haber tenido dos reuniones con Clarens antes de una importante licitaci√≥n, en las que, dijo, se le pidi√≥ un retorno que √©l se neg√≥ a pagar. Su negativa, declar√≥ Huergo, motiv√≥ que no le asignaran m√°s obras desde le 2006 en adelante.

Sobre la situación de Eurnekian primó el hermetismo. El empresario, que fue citado por la presunta participación de su empresa Helport en este esquema de cartelización, presentó un escrito y no contestó preguntas del juez.

Eurnekian y Huergo son representados en esta causa por los abogados Javier Landaburu y Ricardo Rosental, quienes tambi√©n defienden al primo del Presidente, √Āngelo Calcaterra , a Horacio S√°nchez Caballero y Santiago Altieri, de la ex Iecsa, y Juan Carlos De Goycoechea y Mario Maxit, de Isolux.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!