Creatividad y liderazgo: consejos para alcaldables

Poco a poco se va deshojando la margarita respecto a los cabezas de cartel de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Todo parece indicar que después de las elecciones a la Junta de Andalucía se dará el pistoletazo de salida a las nominaciones de las principales ciudades y también testando el apoyo recibido en esa región como manera de coprobar el ambiente preelectoral.

Ximo Puig ha amagado en diversas ocasiones un posible adelanto electoral, parece que los números le podrían salir para dar ese paso, pero sus socios de gobierno no lo contemplaban, prefieren agarrarse a la poltrona y agotar la legislatura, ante un posible cambio de aliados que pudieran trastocar su sosiego profesional en base de nómina a fin de mes. Una cosa está clara, y con Andalucía lo estamos viendo, es la notoriedad y el protagonismo tanto político como mediático, de celebrar las elecciones autonómicas en una fecha independiente a las del resto de comunidades autónomas, lo que viene siendo margar la agenda política nacional donde desgraciadamente parecemos en muchas ocasiones invisibles.

De cara a los futuros cabezas de cartel valencianos les propondría tener un compromiso con realizar una política basada en la creatividad y la innovación. Ambas son cada vez más un elemento esencial para el desarrollo de las ciudades. Necesitamos liderazgos que sean capaz de reinventarse, líderes emprendedores que logren desafiar los esquemas preestablecidos, que en política significa saltarse el guion del típico argumentario de despacho, que sean capaces de movilizar la ilusión de seguidores y convirtiéndose en referentes sociales.

Imagen de Ximo Puig y Mónica Oltra tomada en las Cortes Valencianas – EFE

Los futuros alcaldables deben de tener presentes las “4 R” de reconocimiento, de renovación, relación con la sociedad y responsabilidad. A lo que habría que añadir transmitir, felicidad, coherencia, imaginación, trabajo, persistencia e implicación personal.

El famoso chef francés Jacques Maximin comentaba en sus locuciones públicas que la creatividad se traduce en no copiar. Así de simple. Al final el ciudadano ve en las promesas políticas, y sus programas electorales, que muchas veces son como un corta pega de promesas de unos y otros. Debemos de empezar a trabajar en una revolución de las ideas y ofrecer cosas distintas a las de siempre, previamente con un trabajo de identificación, análisis y registro. Tener una estrategia clara y definir sus elementos diferenciales. Frente a la desafección ciudadana, acción. Que tengan ustedes una feliz semana.

Guillem BertomeuGuillem Bertomeu

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!