Coronavirus: por la crisis en el turismo, Hertz se declaró en quiebra en Estados Unidos y Canadá

La compa√Ī√≠a de alquiler de autos se vio afectada por al crisis del Covid-19 Fuente: Archivo

WASHINGTON (AFP).- La compa√Ī√≠a de alquiler de veh√≠culos Hertz, golpeada por el impacto de la pandemia del coronavirus, anunci√≥ ayer que se declar√≥ en quiebra en Estados Unidos y Canad√°.

“El impacto del Covid-19 en la demanda de viajes fue repentino y dram√°tico, lo que provoc√≥ una fuerte ca√≠da de los ingresos de la empresa y de las reservas futuras”, dijo la compa√Ī√≠a en un comunicado.

Hertz dijo que tom√≥ “medidas inmediatas” para priorizar la salud y la seguridad de los empleados y clientes y eliminar “todos los gastos no esenciales”.

“Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre cu√°ndo volver√°n los ingresos y cu√°ndo el mercado de autos usados se volver√° a abrir por completo para las ventas, lo que requiri√≥ la acci√≥n de hoy”, a√Īadi√≥.

Las principales regiones operativas a nivel global de Hertz, entre ellas Europa, Australia y Nueva Zelanda, no están incluidas en la declaración de bancarrota.

El 21 de abril, Hertz había anunciado la supresión de 10.000 empleos en América del Norte, el 26,3% de su fuerza laboral global, para ahorrar dinero después de que el confinamiento por el coronavirus paralizara los viajes y la economía.

El grupo precisó que finalmente despidió a 20.000 personas, la mitad de su plantilla mundial.

Ley de quiebras

La compa√Ī√≠a recurri√≥ al Cap√≠tulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, un mecanismo que permite a una empresa que ya no puede pagar su deuda reestructurarse sin la presi√≥n de los acreedores.

Las franquicias de Hertz, que no son propiedad de la compa√Ī√≠a, no est√°n incluidas en el procedimiento del Cap√≠tulo 11.

Hertz no mencionó el monto de su deuda, pero el diario Wall Street Journal informó el viernes que la misma se elevaba a unos 19.000 millones de dólares.

“La reorganizaci√≥n financiera proporcionar√° a Hertz un camino hacia una estructura financiera m√°s robusta que posicione mejor a la compa√Ī√≠a para el futuro, mientras navega lo que podr√≠a ser un viaje prolongado y una recuperaci√≥n econ√≥mica global “, se√Īala el comunicado de la compa√Ī√≠a.

Crisis por el coronavirus

La pandemia de coronavirus llevó a numerosos países a imponer medidas de confinamiento que paralizaron las actividades económicas y congeló a la industria del turismo.

La dirección de Hertz teme que se retrase bastante la vuelta a la normalidad, y la generalización del teletrabajo durante la pandemia suscita dudas sobre si la empresa podrá recuperar a su clientela de negocios una vez termine la crisis.

La empresa con sede en Estero, en Florida, empleaba a 38.000 personas a finales de diciembre, entre ellas 29.000 en Estados Unidos.

Desde hace unos a√Īos, Hertz sufr√≠a la competencia de Avis Budget y de los servicios de transporte con chofer como Uber.

La compa√Ī√≠a registr√≥ una p√©rdida neta anual en 2019, por cuarta vez consecutiva. Pero hab√≠a comenzado bien 2020 con un alza del volumen de negocios del 6% en enero y el 8%, en febrero, respecto a los mismos meses del a√Īo pasado.

La quiebra ilustra la magnitud de la crisis que atraviesa Estados Unidos a consecuencia de las medidas contra el coronavirus, que han devastado sectores enteros de la economía como los transportes y el turismo

Desde mediados de marzo, 38,6 millones de personas solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!