Coronavirus: Mendoza flexibiliza el alcance de la cuarentena decretada por el Gobierno y genera polémica

La medida del Gobierno que comanda Rodolfo Suarez fue publicada hoy en el Boletín Oficial y genera controversia acerca de su “constitucionalidad”.

MENDOZA.- En medio del avance de la pandemia de coronavirus , Mendoza decidió flexibilizar los alcances del decreto presidencial para las actividades económicas que pueden desarrollarse durante la cuarentena . La medida ya genera polémica en tierras cuyanas, ya que desde la oposición consideran que sería “inconstitucional”.

De esta manera, el gobierno provincial publicó hoy en el Boletín Oficial de Mendoza, con la firma del Ministro de Economía, Enrique Vaquié , una ampliación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 que dispuso el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo pasado, con el objetivo de “garantizar la atención de vehículos, equipos, la provisión de servicios, materiales, repuestos e insumos utilizados en las actividades y por las personas exceptuadas por el art. 6° del referido DNU”.

Según el texto, abren la posibilidad a talleres mecánicos y casas de repuestos; servicio de mantenimiento de hardware, venta de equipos e insumos informáticos y de comunicaciones; materiales de construcción y profesionales de la ingeniería.

De esta manera, para las autoridades locales, entre otras cosas, se podrá mantener y arreglar ambulancias y móviles policiales así como mejorar las comunicaciones internas y abastecer necesidades de la cosecha. De todas formas, hay quienes temen que esta apertura signifique un retroceso en las condiciones de aislamiento que se dispusieron días atrás.

En los últimos días, los mendocinos no están respetando a rajatabla la cuarentena, y se registraron salidas masivas a las calles, sobre todo a los hipermercados, bancos y otros comercios. Es más, en lo que va de la semana ya han sido detenidas 1500 personas por violar la normativa vigente, de las cuales una veintena pasó a la cárcel provincial por “reiterancia” en infringir el artículo 205 del Código Penal.

“Las referidas actividades, y las personas responsables de su prestación, quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, impuesta en el DNU N° 297/2020 del 19 de marzo de 2020”, señala la resolución, que comenzó a generar controversia en las últimas horas, ya que hay políticos y especialistas que consideran que puede ser “inconstitucional”.

La disposición legal del Gobierno provincial aclara que la autorización de circulación será “exclusivamente” para la atención de vehículos, equipos, y para la provisión de servicios, materiales, repuestos e insumos utilizados en las actividades y por las personas que ya se encuentran exceptuadas por el decreto presidencial y las normas complementarias.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!