Coronavirus.M√°s de 500 mil puestos de trabajo en riesgo por el cierre de hoteles

La cuarentena que obliga a los hoteleros y otros establecimientos de alquiler temporario a cerrar sus puertas hasta, en principio el 31 de marzo, pero que seguramente se extenderá por una o dos semanas más, ya comenzó a mostrar las primeras consecuencias económicas de la situación: empleados suspendidos, edificios totalmente vacíos y un sector que ruega por medidas drásticas que ayuden a soportar la crisis.

El impacto del coronavirus es muy grande y conflictivo para el trabajo de la gastronom√≠a pero, sobre todo, de la hoteler√≠a . Ya se hab√≠an cancelado casi la totalidad de las estad√≠as que hab√≠a. Con el cierre de las fronteras, no hab√≠a reservas de extranjeros pr√°cticamente en los hoteles y el turismo nacional fue cayendo de a poco . La situaci√≥n en todo el pa√≠s es grav√≠sima”, dice Graciela Fresno, presidenta de la Federaci√≥n de Hoteleros y Gastron√≥micos de la Rep√ļblica Argentina.

FEHGRA nuclea a establecimietos en siete filiales en todo el país y cuenta con más de 50 mil establecimientos asociados al turismo -15 mil son hoteles- que dan trabajo a más de 500 mil personas.

“Lo peor de esta situaci√≥n dram√°tica es que no sab√©s hasta cu√°ndo vas a tener el hotel vac√≠o . Si me dijeras que es s√≥lo hasta el 31, podemos aguantar pero no lo sabemos. El Gobierno dice que el pico del coronavirus se va a dar en abril o mayo. Uno puede sostener la situaci√≥n un tiempo pero no de manera definitiva . Si no hay medidas importantes del Gobierno nacional y los provinciales para asistir la hoteler√≠a, va a ser imposible que muchos no se caigan”, agreg√≥ Fresno.

En todo el país

Las pérdidas en el sector del turismo ya parecen incalculables no sólo para la Ciudad de Buenos Aires , que recibe anualmente cerca de 10 millones de visitantes, sino también para el resto de los centros turísticos del país.

El Hotel Saint George de Puerto Iguaz√ļ comenz√≥ a sufrir el impacto unos d√≠as antes que se decretara el cierre general. Hace 10 d√≠as la ocupaci√≥n del establecimiento no superaba el 10%, siendo que en esta √©poca del a√Īo las reservas promedian el 80%.

“Somos el sector m√°s golpeado y lo m√°s grave es el derrame que provoca. Hoy no queda nadie”, cuenta Yamila Chemes, gerenta del hotel.

Para darse una idea de la magnitud de las p√©rdidas, en esta √©poca el Parque Nacional Iguaz√ļ suele recibir alrededor de 5 mil visitantes diarios, que obviamente no est√°n, ni en el parque, los hoteles, los restaurantes.

Dimos vacaciones pagas a nuestros empleados para que puedan estar con sus familias. Nunca, en nuestros 45 a√Īos, vivimos algo as√≠. No s√© c√≥mo vamos a salir de esta”, agrega Chemes.

Por su parte, Roberto Amengual, presidente de Hoteles Am√©rian, afirm√≥ que el impacto en todo el pa√≠s es “directo” y estim√≥ que la ocupaci√≥n -antes de la cuarentena obligatoria- hab√≠a ca√≠do “a menos del 5%” a nivel nacional. “Est√°bamos recibiendo muy poco turismo nacional, que indudablemente se ve√≠a afectado tambi√©n por esta crisis”.

La firma ofrece alojamientos en Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Montevideo. Además, emplea a más de dos mil personas en todo el país.

La crisis no sólo está afectando a las grandes, sino también a los hoteles boutique con un segmento más exclusivo. Tal es el caso de Océano Patagonia, un establecimiento que está en Puerto Pirámides, en Chubut.

Seg√ļn Marcelo Battilana, uno de los propietarios del complejo, tener cerrado es devastador.

“Esta √©poca suele ser una de las m√°s fuertes para nosotros porque es temporada de orcas y suelen venir personas de todo el mundo. Entendemos que todos debemos colaborar a fin de terminar con la pandemia pero el impacto econ√≥mico que tiene cancelar reservas y cerrar el hotel es dr√°stico para peque√Īos establecimientos familiares hoteleros como el nuestro”, expresa.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!