Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de marzo

Crédito: DPA

Un tercio de la poblaci√≥n del mundo est√° aislada . Ese es el dato m√°s relevante de las √ļltimas horas. Debido al avance de la pandemia de coronavirus, el brote que surgi√≥ en una provincia del centro de China y que ya afect√≥ a m√°s de 400 mil personas en 200 pa√≠ses , una gran cantidad de gobiernos decidieron cerrar sus naciones para evitar contagios.

Como Italia, Espa√Īa, Francia, la India, Australia, Per√ļ . Ir√°n es uno de los pa√≠ses m√°s afectados pero sin embargo reci√©n ahora tom√≥ la medida. Estados Unidos lo hace por partes. En M√©xico a√ļn no lo consideran totalmente necesario, como tampoco en Brasil.

En la Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el viernes 20 de marzo hasta el martes 31. Por ahora. Desde el Gobierno no descartan que el plazo se extienda . Hasta el momento, se confirmaron 502 contagiados con Covid-19. De ese total, recibieron el alta 52 pacientes. En el país murieron ocho personas.

Seguí las novedades minuto a minuto:

23.48 La Fuerza A√©rea trajo de regreso a 71 argentinos que estaban varados en Per√ļ

Un grupo de 71 argentinos que estaban varados en Per√ļ en medio de la pandemia de coronavirus regres√≥ esta noche al pa√≠s en un avi√≥n H√©rcules la Fuerza A√©rea, en el tercer puente que concret√≥ la aeron√°utica militar.

El avi√≥n hab√≠a partido esta ma√Īana desde la Base A√©rea de El Palomar rumbo a la ciudad de Arequipa, adonde arrib√≥ poco despu√©s de las 13, hora argentina, para emprender el retorno aproximadamente a las 16 y aterrizar en El Palomar a las 22,05.

El Gobierno cerrará a partir de esta medianoche todas las fronteras de la Argentina hasta el 31 de marzo. Así lo dispondrá a través de un decreto que será publicado este viernes en el Boletín Oficial y que sólo contemplará algunas excepciones.

El anuncio del cierre de los pasos, incluidos los terrestres y marítimos, se conoció a través del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

21.51 Barcelona rebajar√° el sueldo de Lionel Messi y todos sus deportistas

El equipo espa√Īol anunci√≥ la presentaci√≥n de un Expediente de Regulaci√≥n Temporal de Empleo (ERTE) ante los juzgados laborales de Catalu√Īa . El objetivo es rebajar los salarios de todos los deportistas profesionales del club, incluidos los integrantes del equipo de f√ļtbol, cuyo capit√°n es el argentino Lionel Messi.

21.38 Jair Bolsonaro: “Los brasile√Īos no se infectan ni saltando en aguas cloacales”

El presidente de Brasil volvi√≥ a minimizar este jueves la pandemia del coronavirus al afirmar que los brasile√Īos tienen tal nivel de resistencia que no se infectan “ni saltando en aguas cloacales”.

Al ser preguntado sobre si la pandemia en Brasil podr√≠a llegar a los niveles de Estados Unidos (el pa√≠s con m√°s contagiados del mundo), el mandatario ultraderechista declar√≥: “Creo que no se va a llegar a este punto. Porque el brasile√Īo tiene que ser estudiado. No se agarra nada. Ves a un tipo saltando aguas cloacales por ah√≠, sale, se zambulle… Y no pasa nada con √©l”, opin√≥.

En Brasil, la pandemia ha dejado 77 muertos y 2.915 contagiados en este pa√≠s de 210 millones de personas, seg√ļn los √ļltimos datos del ministerio de Salud, que proyecta un gran aumento de casos a partir de abril.

21.30 Investigadores brit√°nicos entrenan a perros para detectar el coronavirus

Un grupo de investigadores británicos intenta entrenar a perros para que detecten a las personas enfermas de covid-19 y ayudar así a frenar la propagación del virus.

La Oenegé Medical Detection Dogs explicó que está trabajando con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham en este proyecto.

21.24 Nuevo parte: 87 nuevos casos

Se conoci√≥ el informe de hoy, que suma un total de 589 infectados en el pa√≠s. El mayor n√ļmero de contagiados se registr√≥ en la Ciudad de Buenos Aires, con 30 casos nuevos, despu√©s le sigue la provincia de Buenos Aires con 27.

21.04 “Argentina canta en cuarentena”

La iniciativa invit√≥ a los mejores art√≠stas del pa√≠s para ser una sola voz contra la pandemia. Interpretaron una versi√≥n de la canci√≥n “Como la cigarra”, de Mar√≠a Elena Walsh.

21.03 La Argentina aplaude a los trabajadores de la salud

La iniciativa que surgió en Europa tuvo se réplica en el país. Es en reconocimiento a las tareas que se llevan a cabo en los centros médicos durante la pandemia y se repite todos los días.

21.00 LA OMS seleccionó a la Argentina como uno de los países que realice ensayos clínicos

La Organización Mundial de la Salud seleccionó hoy a la Argentina como uno de los diez países del mundo que harán ensayos clínicos para la posible cura del coronavirus

20.50 Alberto Fern√°ndez: “Si hay algo que no me urge es el inicio de clases”

A una semana de haber decretado la cuarentena obligatoria, el Presidente de la Nación se refirió a la suspensión de clases.

20.38 López Obrador agradece a la Argentina por permitir la repatriación de mexicanos

El presidente de México, Juan Manuel López Obrador, agradeció hoy al gobierno argentino de Alberto Fernández por permitirle la entrada de aviones de la Fuerza Aérea mexicana para poder repatriar a sus ciudadanos que están en el país.

“Quiero agradecerle al presidente argentino que ten√≠a cerrado su espacio a√©reo y nos permiti√≥ que aviones de la Fuerza A√©rea mexicana aterrizara para traer paisanos y tambi√©n llevar argentinos”, dijo hoy L√≥pez Obrador en su habitual conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

20.30 Alberto Fern√°ndez brind√≥ una entrevista por TV P√ļblica

El Presidente de la Naci√≥n convers√≥ con la periodista Rosario Lufrano. “Hoy todos se est√°n dando cuenta de que estamos en un problema, que no se salva nadie”, dijo.

Fern√°ndez asegur√≥ hoy que aspira a que cambie la visi√≥n del mundo despu√©s de que pase la pandemia, ya que puso en el tapete c√≥mo riquezas acumuladas durante a√Īos “pueden perderse en diez minutos”.

Consultado por la TV P√ļblica sobre el impacto que la pandemia puede tener en el sistema capitalista, respondi√≥ que “el costo de tantas vidas” algo debe ense√Īar a la humanidad, a la vez que se√Īal√≥ que trajo “tranquilidad” el planteo del FMI y del Banco Mundial, que “los acreedores privados dejen de cobrar intereses a pa√≠ses con deudas”.

20.21 Venezuela registra la primera muerte por coronavirus

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodr√≠guez, inform√≥ hoy la primera muerte por coronavirus en el pa√≠s, un hombre de 47 a√Īos en el estado Aragua, en el norte del territorio, donde ya se registran 107 personas contagiadas.

La v√≠ctima ingres√≥ con neumon√≠a a un centro privado de salud y, seg√ļn la vicepresidente, presentaba una enfermedad respiratoria cr√≥nica previa debido a la naturaleza de su trabajo, el cual no fue especificado.

El gobierno de Santa Fe anunci√≥ hoy l√≠neas de financiamiento por $4 mil millones destinadas a micros y peque√Īas empresas (mipymes), el diferimiento del pago de impuestos y la suspensi√≥n de la interrupci√≥n de servicios p√ļblicos como paliativo econ√≥mico por la ca√≠da de la actividad producto de la emergencia sanitaria.

19.14 | Novena víctima en la Argentina

Un hombre de 59 a√Īos, con antecedente de viaje a los Estados Unidos, muri√≥ ayer en Resistencia, Chaco, y hoy se confirm√≥ que ten√≠a coronavirus Covid19. Se trata de la novena v√≠ctima fatal del pa√≠s y la cuarta en la provincia norte√Īa que ya lleg√≥ a tener 54 infectados.

18.57 | EE.UU., con la mayor cantidad de casos

Estados Unidos se convirti√≥ en el pa√≠s con la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19, al registrar m√°s de 80.000 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y superar a China, el pa√≠s donde se desat√≥ la pandemia, a fines del a√Īo anterior, e Italia, el segundo epicentro del brote.

18.30 | Imputaron al hermano de Dybala

El hermano de Paulo Dybala, Gustavo, fue imputado hoy junto a su novia por incumplimiento de la cuarentena obligatoria tras regresar hace hoy 14 días desde Italia, donde visitó al futbolista y a su novia, Oriana Sabatini, quienes el sábado confirmaron que tienen coronavirus, informaron fuentes judiciales.

17.48 | Reducen horarios de atención

Comerciantes de distintos rubros como verduler√≠a, carnicer√≠a o panader√≠a aseguraron que redujeron su horarios de atenci√≥n “porque la gente sale menos a comprar”, seg√ļn un relevamiento de la agencia T√©lam, pero se√Īalaron que “no hay problema de abastecimiento” , tras cumplirse una semana de aislamiento social preventivo para combatir la pandemia del coronavirus.

16.20 | Argentinos varados en Espa√Īa

15.30 | Muri√≥ un cordob√©s en Espa√Īa

Iv√°n Chamorro, un cordob√©s de 33 a√Īos, muri√≥ hace unos d√≠as en Palma de Mallorca (Espa√Īa), por Covid-19 . Se contagi√≥ en un centro de d√≠a a donde asist√≠a hac√≠a tiempo, porque ten√≠a par√°lisis cerebral.

15.23 | Italia: 4492 nuevos casos

Pese a que en los √ļltimos cuatro d√≠as hab√≠a habido una tendencia a la baja en el curva de los contagios, hoy el n√ļmero volvi√≥ a dispararse, al registrarse en 24 horas 4492 casos, algo que aument√≥ la alarma y elev√≥ el total de casos a 80.538, una cifra que casi alcanza al total que China dijo haber tenido.

15.10 | Sospechosas cifras en Corea del Norte

14.44 | M√°s de 500.000 infectados

El contagio se acelera y lejos est√° de llegar a su pico. El coronavirus cruz√≥ este jueves otra barrera global: ya son m√°s de 500.000 los infectados en todo el mundo . La pandemia ha provocado m√°s de 23.000 muertos desde que fue descubierta en diciembre, seg√ļn los datos oficiales.

14.03 | Congelan alquileres y créditos hipotecarios

La decisión está tomada. El Poder Ejecutivo avanzará vía dos DNU con el congelamiento de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios. El Gobierno se convenció de que es prácticamente inviable que, con las condiciones que impone la cuarentena, el Congreso le de tratamiento un proyecto de ley que es urgente, porque debe tener impacto en la primera semana de abril.

13.05 | Enojo de Kicillof con los intendentes

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, comunic√≥ la posici√≥n del gobierno de Axel Kicillof sobre la decisi√≥n que decenas de intendentes llevan adelante de cerrar los accesos a sus municipios. “Los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulaci√≥n del tr√°nsito “, expres√≥ el funcionario.

12.48 | Bolsonaro decreta que cultos religiosos son servicios esenciales, incluso en cuarentena

Para el presidente brasile√Īo las actividades religiosas forman parte de los servicios esenciales que deben permanecer abiertos incluso en los estados que impusieron cuarentenas para frenar la epidemia de coronavirus.

El decreto equipara “las actividades religiosas de cualquier √≠ndole” a las farmacias y los supermercados, esenciales para responder a las necesidades cotidianas de la poblaci√≥n.

11.37 | El rey saudita pide una acción coordinada del G20

El rey Salm√°n de Arabia Saudita, que hasta el momento registra 2 muertes y 981 infectados, pidi√≥ a los l√≠deres del G20 que den una respuesta “efectiva y coordinada” para luchar contra la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus, en medio de previsiones de una profunda recesi√≥n econ√≥mica.

“Estas crisis humanitaria necesita una respuesta global. El mundo cuenta con nosotros para reunirnos y cooperar para enfrentarnos a este desaf√≠o”, dijo el rey saudita en el discurso inaugural de la cumbre.

11.24 | Alberto Fern√°ndez pidi√≥ al G-20 un “fondo de emergencia humanitaria”

En la reuni√≥n virtual de los pa√≠ses que integran el G-20 , convocada para encontrar soluciones globales a la pandemia, el presidente argentino dijo: “Enfrentamos el dilema de preservar la econom√≠a o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”.

“Enfrentamos el dilema de preservar la econom√≠a o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, manifest√≥ Fern√°ndez en la reuni√≥n del G-20″Enfrentamos el dilema de preservar la econom√≠a o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, manifest√≥ Fern√°ndez en la reuni√≥n del G-20

Tambi√©n exigi√≥ una mayor coordinaci√≥n internacional. “La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un fondo mundial de emergencia humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, afirm√≥. Y agreg√≥ que “la investigaci√≥n sobre el COVID 19, el conocimiento cient√≠fico y m√©dico, tambi√©n debe ser un bien p√ļblico global”.

10.22 | La visita del Rey

Felipe VI recorri√≥ el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Madrid para atender a pacientes y dijo que es “un aut√©ntico s√≠mbolo” de lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad por un objetivo com√ļn. “Espa√Īa ha demostrado a lo largo de los a√Īos que cuando todos trabajamos juntos por un objetivo com√ļn somos capaces de vencer y superar las dificultades por serias y graves que sean”, indic√≥.

10.10 | Hasta 80 mil pesos

El gobierno porte√Īo anunci√≥ hoy un aumento de los montos de las multas fijadas para quienes atenten contra la salud p√ļblica durante la vigencia de la emergencia sanitaria, con el objetivo de hacer cumplir el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fern√°ndez.

10.00 | La Fuerza Aérea Argentina

Un avi√≥n H√©rcules C-130 parti√≥ esta ma√Īana desde la Base A√©rea de El Palomar rumbo a la ciudad peruana de Arequipa para traer de regreso a argentinos que hab√≠an quedado varados en la ciudad de Cusco. Fuentes de canciller√≠a indicaron a LA NACION que esta medida se decidi√≥ porque “hay un aeropuerto en condiciones para el H√©rcules y la cantidad de argentinos, 70, es m√°s o menos la que entra justo” en la aeronave. Los varados son j√≥venes, lo que los habilita para poder viajar en un avi√≥n militar. Adem√°s aseguraron que la distancia es accesible para el H√©rcules en un viaje con una sola escala.

9.40 | Volvía de Madrid

9.25 | Sin barbijos no

En Franca los principales sindicatos de Polic√≠a advirtieron al Ministerio de Interior de que sus agentes podr√≠an dejar de cumplir con su labor de vigilar el cumplimiento del confinamiento decretado para frenar la propagaci√≥n del coronavirus si no reciben barbijos para protegerse. En un comunicado conjunto, indicaron que si “los medios de protecci√≥n faltan en los servicios, los polic√≠as solo realizar√°n las misiones realmente urgentes y no proceder√°n a seguir controlando el confinamiento”.

9.05 | Aislada Helsinki

El gobierno de Finlandia decidi√≥ aislar a toda la regi√≥n en torno a Helsinki, la capital, para contener la difusi√≥n del coronavirus. M√°s de la mitad de los 880 casos de Covid-19 se encuentran en esa regi√≥n. La decisi√≥n se tom√≥ despu√©s de que el director general del Instituto de Sanidad, Markku Tervahauta, admitiera que el n√ļmero de contagios podr√≠a aumentar m√°s de 30 veces.

8.45 | Se duplican los casos

B√©lgica registr√≥ 1298 nuevos contagios en las √ļltimas 24 horas y duplic√≥ los √ļltimos alcanzados ayer, con lo que hizo trepar la cifra total a 6236 y aviv√≥ temores de una pronta saturaci√≥n en las instalaciones sanitarias. As√≠ lo se√Īal√≥ el Servicio Federal de Salud, en un informe que agrega que el n√ļmero de fallecidos aument√≥ a 220 individuos, tras las 42 personas muertas ayer.

8.20 | Tr√°nsito en Buenos Aires

8.00 | “Tsunami” de casos

Los hospitales p√ļblicos de Londres hacen frente a un “tsunami continuo” de enfermos de coronavirus al tiempo que deben paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos est√°n enfermos, afirm√≥ un responsable del servicio p√ļblico de sanidad. Los hospitales de la capital ven “una explosi√≥n” del n√ļmero de “pacientes gravemente enfermos”, seg√ļn afirm√≥ Chris Hopson de NHS Providers.

7.45 | Vuelven a caer las bolsas

En Asia, la bolsa de Tokio, tras dos sesiones de subidas espectaculares, cedió por el temor a que la pandemia se extienda a la capital japonesa. El Nikkei, que ganó un 8% el miércoles y más del 7% el martes, hoy perdió un 4,51%. En Europa, hacia las 8 GMT, París perdía 1,88%, Fráncfort un 2,01% y Londres 2,41%. Milán retrocedía por su parte 1,50% y Madrid un 2,37%.

7.40 | M√°s muertes en Espa√Īa

Las autoridades sanitarias, en el parte que brindan a diario, comunicaron que se registraron 655 muertos en 24 horas y que los enfermos en total ya son m√°s de 56 mil. As√≠, y luego de alcanzar ayer una cifra de fallecidos que super√≥ a la de China, Espa√Īa se acerca a los n√ļmeros de Italia, el pa√≠s m√°s golpeado de Europa.

7.33 | M√°s de 37 mil casos

Alemania registr√≥ hasta hoy 37.960 casos de infecci√≥n y al menos 215 pacientes fallecieron debido a la enfermedad pulmonar en el pa√≠s. La regi√≥n de Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con Pa√≠ses Bajos, contin√ļa encabezando la lista de las zonas m√°s afectadas por la epidemia, con m√°s de 10.400 casos, seguida de Baviera, en el sur, y Baden-Wurtemberg, en el sudoeste, con m√°s de 7200 casos respectivamente.

7.00 | Muertes en Ir√°n

Desde el gobierno anunciaron 157 decesos m√°s por la enfermedad Covid-19, cifra que eleva a 2234 el saldo oficial de muertos por la epidemiaen el pa√≠s, uno de los m√°s afectados con China, Italia, Espa√Īa y Estados Unidos. Seg√ļn el portavoz del Ministerio de Salud, se detectaron 2389 nuevos contagios en las √ļltimas 24 horas, que llevan a 29.406 el total de personas que contrajeron el virus.

6.30 | India reparte comida

Las autoridades empezaron a repartir alimentos entre los más pobres y personas desempleadas, mientras el país comienza una cuarentena nacional y frente a las acusaciones de diversos sectores acerca del impacto de la medida. El Ministerio de Finanzas anunció un paquete de estímulo de 22.000 millones de dólares, que incluirá entregas mensuales de raciones de grano y lentejas para 800 millones de personas.

4.45 | Los gobernadores, contra Bolsonaro

Frente a las medidas laxas del presidente de Brasil y a su intención de minimizar la crisis sanitaria, varios gobernadores rechazaron sus declaraciones de ayer, en las que pidió que la vida regrese a la normalidad. Los mandatarios locales, muchos de los cuales sí adoptaron medidas estrictas para limitar las concentraciones de personas en sus estados, desobedecieron las instrucciones que el mandatario de derecha emitió el martes en un discurso a nivel nacional de que levanten esas medidas.

4.00 | Colombia y Panam√°

50 millones de colombianos amanecen desde ayer en cuarentena general obligatoria por 19 días para contener la propagación del brote, que ya causó 470 contagiados y cuatro fallecidos. La alcaldesa de Bogotá, capital del país, Claudia López, advirtió que quienes no cumplan serán sancionados con prisión y que el tránsito de vehículos que no tengan un permiso tendrá una multa de 300 dólares. Por su parte Panamá, con 4,5 millones de habitantes, también entró en cuarentena y sólo se permite a la gente salir a comprar medicamentos y alimentos. El país registra 548 contagiados y ocho defunciones.

03.16 | Rusia suspende todos sus vuelos internacionales

A partir del viernes, Rusia suspender√° todos los vuelos internacionales, seg√ļn un decreto publicado por el gobierno con nuevas medidas contra el coronavirus. Asimismo en Mosc√ļ se decidi√≥ el cierre de bares, restaurantes, cafeter√≠as, comedores, tiendas, barber√≠as, y parques, entre otros establecimientos, como medida de prevenci√≥n.

02.25 | Cumbre del G20

Los dirigentes de los pa√≠ses m√°s industrializados se re√ļnen para tratar de aportar una respuesta coordinada a la pandemia de coronavirus que “amenaza a toda la humanidad”, seg√ļn la ONU. Hoy se celebrar√° una cumbre por videoconferencia presidida por Arabia Saudita, que ocupa el directorio rotativo de la organizaci√≥n. En Bruselas, el Parlamento Europeo mantendr√° una sesi√≥n especial sobre medidas de emergencia para afrontar la pandemia.

01.34 | Maduro invit√≥ a la oposici√≥n a dialogar “por encima del sectarismo”

El presidente de Venezuela dijo que se encuentra “listo” para reunirse con la oposici√≥n y abordar la situaci√≥n de crisis sanitaria global que afecta tambi√©n a su pa√≠s, con 106 casos confirmados hasta el momento. El bolivariano asegur√≥ que busca implantar acuerdos en favor de la poblaci√≥n “por encima del sectarismo y la politiquer√≠a”.

00.53 | M√©xico suspende sus actividades “no esenciales”

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancelará todas sus actividades no esenciales como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus. La decisión responde a la declaratoria de México del inicio de la fase dos de la pandemia, que hasta ayer registraba 475 casos positivos y seis fallecidos. Las autoridades sanitarias pidieron la suspensión de todo trabajo que requiera el desplazamiento de personas a fin de contener la propagación del Covid-19.

00.20 | Alberto Fernández publicó un video para agredecerle a los sacerdotes

00.12 | EEUU registra cerca de 70.000 casos y m√°s de 1000 muertos

Las muertes causadas por Covid-19 en el pa√≠s presidido por Donald Trump llegaron a 1031 y los contagiados, a 68.572, seg√ļn un conteo de la Universidad Johns Hopkins. El seguimiento que la instituci√≥n hace de la pandemia en EE.UU., el pa√≠s con m√°s infectados despu√©s de China e Italia, registraba unas horas antes 827 fallecidos.

Fuente: Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!