Coronavirus en la Argentina: los puntos básicos de las cinco fases de la cuarentena

Desde que el nuevo coronavirus covid-19 fue declarado pandemia, el país ingresó en un proceso de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ( ASPO ) que consta de cinco fases. Hoy, la mayor parte de la Argentina se encuentra en la fase 4, mientras que el AMBA continúa en la fase 3.

Los puntos básicos de cada fase son:

Fase 1: aislamiento estricto

En esta etapa solo estaba permitida la circulación de los servicios esenciales y la prohibición de todos los otros rubros. El total de gente en circulación representa hasta el 10% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea menor a los cinco días y se aplica de forma homogénea a todo el territorio.

Fase 2: aislamiento administrativo

En esta etapa se generan nuevas autorizaciones para la circulación de personas y se instalan prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 25% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a cinco y menor a 15 días. Además, puede haber excepciones dentro del territorio donde rija otra fase menos restrictiva.

Fase 3: segmentación geográfica

En esta etapa se generan excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta la mitad de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor 15 y menor a 25 días. Además, entra en vigencia la segmentación por criterio epidemiológico.

Fase 4: reapertura progresiva

En esta etapa se generan se mantienen y extienden las excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 75% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a 25 días. Además, se aplican restricciones locales.

Fase 5: nueva normalidad

En esta etapa todas las personas pueden circular teniendo en cuenta hábitos de higiene y cuidado sostenidos. Además, se eliminan las prohibiciones nacionales.

Esta fase no tiene en cuenta el tiempo de de duplicación de los casos y se aplica en forma homogénea en todo el territorio del país.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!