Coronavirus en la Argentina: aumentan los casos en las villas, pero la letalidad es menor que en el resto de la ciudad

La situación en la Villa 31 durante la pandemia por coronavirus; allí se detectaron la mayor cantidad de casos de todos los barrios vulnerables Crédito: Tomás Cuesta

Detener la ola de contagios de coronavirus en las villas es hoy una de las principales preocupaciones en el área metropolitana con operativos para detectar los casos positivos donde la enfermedad se propaga con mayor rapidez. En la ciudad de Buenos Aires la evolución de la pandemia hasta el momento arrojó un dato que no pasó inadvertido para las autoridades sanitarias : la letalidad en los barrios vulnerables es más baja que en el resto de la ciudad a pesar de que la cantidad de casos representa poco más del 37% del total .

En las últimas 24 horas hubo dos nuevas muertes en las villas, una en la 31 y otra en la 1-11-14 que, hasta el momento, es la más golpeada ya que de los 19 fallecimientos ocurridos en los barrios vulnerables, 14 se registraron allí. El último informe oficial indica que los casos positivos detectados en todas las villas de la ciudad hasta el momento llegaron a 2116 . Mientras que el porcentaje de decesos atribuidos al virus en esas zonas es del 0,89%.

La situación en la Villa 31 durante la pandemia por coronavirus Crédito: Tomás Cuesta

En toda la ciudad de Buenos Aires se contabilizan 5677 casos en los que están incluidos los pacientes hospitalizados que no son residentes, con 180 fallecidos en total . De acuerdo a estos números, y sin contar los positivos y decesos en las villas, el porcentaje de fallecimientos es del 4,5% .

En el Ministerio de Salud porteño entienden que estos números se explican por dos razones: la gran población generalmente joven que reside en las villas y barrios vulnerables y la baja cantidad de adultos mayores que viven allí. De acuerdo a datos oficiales, a los que tuvo acceso la nacion, en estos conglomerados habitan 4700 personas mayores de 70 años, uno de los grupos de mayor riesgo ante el Covid-19. Sin embargo, a pesar de estos datos, cabe aclarar que las condiciones de habitabilidad, como el hacinamiento y la humedad, provocan enfermedades respiratorias que agravan el cuadro de coronavirus.

Con 1388 casos positivos, la 31 es la villa con mayor cantidad de contagiados -allí, también se registraron cuatro muertes- . Así, Retiro se convirtió en el barrio con más infectados en toda la ciudad, (34%) con un índice de 2139 pacientes por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar se ubica Flores, con el 19% de los diagnósticos de Covid-19 y 480 casos cada 100.000 personas, una cifra que incluye a los residentes en geriátricos que registraron brotes de la enfermedad, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico porteño. En ese barrio, se ubica la villa 1-11-14.

La estrategia del gobierno apunta a tratar de detener los contagios y evitar una segunda y tercera ola de infectados, por lo que se implementaron operativos para hallar, casa por casa, los posibles enfermos a través del programa DetectAR lanzado en conjunto con el gobierno nacional. Comenzó en la villa 31 y luego se amplío a la 1-11-14, la 21-24 y hoy llegó a Ciudad Oculta . En el lanzamiento estuvieron el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós ; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizotti ; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore ; el defensor del Pueblo, Alejandro Amor ; y el titular de Red Solidaria, Juan Carr .

Desde el 5 pasado, cuando se lanzó el operativo DetectAR, en la villa 31 fueron hisopadas 1514 personas y 946 resultaron casos positivos (el 62,5%), mientras que en la 1-11-14 se se testearon a 723 residentes y 309 resultaron positivos (42,7%). En la 21-24, fueron evaluadas 249 personas, de las que 62 fueron pacientes con Covid-19 (24,9%). Los primeros datos de Ciudad Oculta estarán disponibles mañana.

En los barrios vulnerables también se implementan técnicas diferentes a las usadas en el resto de la ciudad para contener al virus. Los convivientes de una persona infectada deben permanecer en aislamiento preventivo y al séptimo día de comenzar el confinamiento se les realiza un hisopado para determinar si fueron contagiados. La cuarentena se puede realizar en su vivienda o en 28 centros de resguardos (capillas, parroquias y centros barriales, entre otros) que cuentan con 340 camas. Además se suman otras 150 en hoteles.

ambién se usa un concepto novedoso, el de caso sospechoso sensibilizado, en en villas y otros subgrupos de riesgo como paradores de personas en situación de calle y geriátricos. Este conceptoo indica que se debe realizar el test PCR a toda aquella persona que presenta un solo síntoma compatible con coronavirus, como fiebre alta, dolor de garganta, tos o malestar físico. La regla general indica que para ser un posible paciente de covid-19 se deben combinar dos o más síntomas.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!