Coronavirus en la Argentina: ¿a qué hora habla Alberto Fernández hoy para anunciar extensión cuarentena?

Los temas que se tratarán en la conferencia de prensa de Alberto Fernández de hoy

Ayer, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García, con los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, y con otros miembros de su equipo consultivo de expertos para tomar nuevas decisiones en la gestión de la cuarentena el coronavirus . Esta tarde se espera que el mandatario anuncie los pasos a seguir, ya que tal cual lo anunció en su última conferencia, mañana vence la fase actual de “reapertura progresiva”. ¿A qué hora será el anuncio? Según trascendió, se dará a partir de la 19.

La última extensión del anuncio de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ocurrió el viernes 8 de mayo. En esa oportunidad, Fernández informó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano bonaerense- iba a continuar en la fase 3 del aislamiento denominada “segmentación geográfica” , ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios. Mientras que el resto del país pasó a la fase 4 de la cuarentena, llamada “reapertura progresiva” .

Este mediodía, Fernández se comunicó desde la residencia de Olivos vía teleconferencia con los gobernadores de las provincias donde se dieron hasta el momento los mayores focos de contagio de coronavirus. Así, el mandatario dialogó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta ; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ; el de Córdoba, Juan Schiaretti ; de Chaco, Jorge Capitanich ; y de Río Negro, Arabela Carreras .

Durante la reunión, Fernández “escuchó el estado de situación y la realidad de cada distrito y se destacó el avance del Plan Detectar “, según explicaron fuentes oficiales. También el Presidente les contó a los mandatarios provinciales sobre los “estrictos protocolos de trabajo que se están implementando en distintas industrias”, que recorrió esta última semana en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.

¿Qué puntos se espera que se toquen en la conferencia de hoy?

Si bien hay una serie de precisiones que aún no fueron confirmadas, se espera que el presidente se pronuncie sobre los siguientes tópicos:

  • El movimiento entre fases de las distintas zonas geográficas del país.
  • Cómo será la división geográfica para la nueva fase, de acuerdo a la evolución que hayan tenido las distintas provincias o ciudades.
  • Si se habilitarán o no nuevas actividades económicas en esta nueva etapa.
  • Cómo cambiarán las condiciones para obtener el permiso de circulación , ya que se espera que las nuevas normas sean más estrictas para reducir al mínimo la presencia de personas fuera de sus hogares.
  • Las conclusiones salidas de la reunión de ayer del Presidente con el grupo de expertos sobre la situación actual del avance del coronavirus en la Argentina.
  • Los saltos en las cifras de contagios y víctimas fatales por el covid-19 .
  • El malestar generado en Córdoba y las primeras manifestaciones sociales registradas en contra de la cuarentena.
  • Cómo continuarán las líneas de ayuda económica del estado para mitigar los efectos del confinamiento en la economía.

¿Cómo será la fase cinco de la cuarentena?

Pendiente de la confirmación oficial, se espera que la nueva fase de la cuarentena tenga las siguientes características:

  • Las excepciones de circulación serían reemplazadas con “hábitos de higiene y cuidado sostenido”.
  • Se permitiría movilizar hasta el 75% de la población del país.
  • El tiempo de duplicación de los casos no será una variable preocupante.
  • La aplicación de esta fase sea más homogéneo en todo el territorio argentino.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!