Córdoba: controlan un 60% del incendio, pero sigue la alerta por el calor y los vientos

Aviones hidrantes y más de 250 bomberos combaten el fuego de las sierras cordobesas Fuente: Archivo РCrédito: Gentileza Jorge Gainza

C√ďRDOBA.- La noche fue dura para los equipos de lucha contra los incendios y para los vecinos de Villa Giardino, en Punilla, a unos 80 kil√≥metros de C√≥rdoba capital. En las √ļltimas horas del s√°bado se evacuaron 90 personas, pero hoy el comunicado oficial indica que se logr√≥ “contener en un 60%” el fuego que azota esa zona hace dos d√≠as.

Marcelo Taborda, integrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirm√≥ que si bien quedan algunos “puntos calientes”, el fuego logr√≥ ser contenido aunque la situaci√≥n es “inestable” en virtud de las condiciones clim√°ticas: se esperan 35 grados y hay fuertes vientos.

Agreg√≥ que hoy, en el reconocimiento a√©reo, se detectaron “puntos calientes” frente al Bosque y al Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino. “El resto del per√≠metro por el momento no presenta actividad de fuego”, dijo.

Alrededor de 350 efectivos, entre bomberos, policías y personal de Defensa Civil, y media docena de aviones hidrantes buscan combatir las llamas. Fuente: Archivo РCrédito: Gentileza Jorge Gainza

De ninguna manera esto implica que el incendio esté controlado. Siguen trabajando los bomberos (ayer fueron 350; ahora después del recambio, 170) y los aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre. También hay un avión vigía y el helicóptero de la provincia. Todavía no hay una estimación de las hectáreas afectadas en las sierras.

Diego Concha, director de Defensa Civil, explicó hoy a LA NACION que se trata de un incendio de un perímetro muy largo que abarca Cruz Chica, La Cumbre, la zona de El Pungo y Pueblo Nativo frente a Villa Giardino; ayer llegó hasta el hotel San Pedro de esa localidad.

“La rotaci√≥n del viento ayer determin√≥ que las llamas fueran hacia zonas bajas, donde hay viviendas -agreg√≥-. Hubo que proteger unas 35 casas y llegamos a 90 evacuados, que por suerte la mayor√≠a regres√≥. Hoy estamos con 170 bomberos, personal de Defensa Civil, Cruz Roja y Polic√≠a. Los flancos del incendio son muy inestables por los vientos”.

El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino
El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino Fuente: Archivo РCrédito: Gentileza Jorge Gainza

Anoche la situaci√≥n fue dram√°tica porque el viento rot√≥ al noreste e hizo que el fuego hiciera interface. De los 90 evacuados, s√≥lo diez permanecen alojadas en un hotel de Villa Giardino. El personal eval√ļa el da√Īo a las viviendas.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!