Córdoba apuesta por un mercado local de gravitación

Llega una nueva edici√≥n de la feria MAC ( Mercado de Arte C√≥rdoba) en un momento de gran visibilidad para la capital mediterr√°nea, con cosecha r√©cord en el coraz√≥n cerealero y la expectativa pol√≠tica que despiertan los votos cordobeses en la elecci√≥n nacional. En este contexto, la 7a edici√≥n de MAC extiende su gravitaci√≥n m√°s all√° del campo art√≠stico, donde ha ganado territorio con argumentos propios. C√≥rdoba, por tradici√≥n, exhibe un alto protagonismo en la agenda cultural del pa√≠s. Basta recordar que el a√Īo √ļltimo fue celebrado el Centenario de la Reforma Universitaria, cuya voz inaugural la dio el cordob√©s Deodoro Roca. Al peso espec√≠fico de la Universidad m√°s antigua del pa√≠s, se suma el legado jesu√≠tico que es patrimonio de la humanidad y la acci√≥n eficaz del √°rea de Cultura, liderada por Pancho Marchiaro, con la colaboraci√≥n de Natalia Albanese y la curadur√≠a de la muse√≥loga Celina Hafford con una “mirada situada”.

En este entorno, la feria apuesta por el arte contemporáneo, acerca nuevas audiencias y estimula el mercado local con herramientas como el premio adquisición y un programa de compras para museos de provincias. La 7a edición será como siempre en el Cabildo, con carpa adyacente, entrada libre y gratuita, entre el 16 y el 18 de agosto, y la participación de 65 galerías de todos el país.

No es casual que sea Córdoba la piedra de toque en esta apertura federal del mercado. A mediados del siglo XX fue la sede de la Bienal IKA, financiada por Industrias Kaiser Argentina, que lamentablemente no pudo, o no supo, mantener la continuidad. De haberlo hecho estaríamos hoy en pie de igualdad con la Bienal de San pablo, fundada en 1951 por el empresario Ciccillo Matarazzo.

Misi√≥n cumplida. El pabell√≥n de Ibirapuera, dise√Īado por Osca Niemayer, es un escenario mundial de legitimaci√≥n y tiene Brasil m√°s de diez artistas contempor√°neos que cotizan arriba de US$1 mill√≥n.

Aquel entusiasmo bienalista sembrado por IKA, dej√≥ premios y obras maestras, y fue el germen de este MAC, una feria con garant√≠a de continuidad m√°s all√° de los vaivenes pol√≠ticos. C√≥rdoba vive, adem√°s, d√≠as de gloria por el esplendor del patrimonio, puesto en valor por impulso del gobernador Schiaretti para el √ļltimo Congreso de la Lengua Espa√Īola. La restauraci√≥n del Teatro San Mart√≠n, proyecto del arquitecto Tamburini (Casa Rosada) reinaugurado con la presencia de los reyes de Espa√Īa y la recuperaci√≥n brillante del Chateau Carreras, un palacete italianizante que convoca a los artistas contempor√°neos y a nuevas audiencias, son dos buenos ejemplos.

El efecto MAC le dio proyecci√≥n nacional a galer√≠as cordobesas como El Gran Vidrio, que se mide en pie de igualdad con las “visitantes” Ruth Benzacar, Maria Casado, Cecilia Caballero y Pasto. En la misma l√≠nea creci√≥ el coleccionismo cordob√©s. Empresarios y profesionales hacen honor a una tradici√≥n de grandes creadores nacidos o afincados en la provincia: Fader, Spilimbergo, Carlos Alonso, Palamara, Malanca, Mantengani, Gustavo Pi√Īero, Anank√© Assef, Adriana Bustos, Fernando Allievi, Dolores C√°ceres y Hugo Avetta, entre tantos.

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