«Copiar sin citar es cutre»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy de «bastante cutre» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, copiara sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático, y le ha instado a dar explicaciones públicas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha señalado que la copia de párrafos sin citar al autor como, según publica hoy «El País», hizo Sánchez en su libro no responde «adecuadamente» a los estándares de calidad académica.

La información que hoy se ha publicado apunta a que el libro del presidente, que recoge su tesis, recoge párrafos de una conferencia pronunciada por un diplomático sin entrecomillar ni citar la fuente original.

Después de varios días protegiendo al presidente del Gobierno, tras revelar ABC los plagios que Sánchez cometió en su tesis doctoral, los socios del líder socialista han empezado a rebajar el apoyo al jefe del Ejecutivo.

Igual que Podemos, el PDCat también ha modulado hoy su postura. El diputado del PDECat Ferran Bel ha instado a disipar las «dudas» que aún persisten sobre su tesis doctoral para acabar con este asunto «de forma definitiva» porque esto no le beneficia ni a él ni al Ejecutivo.

El independentista catalán ha puesto en valor el intento de Sánchez de acreditar que «no había plagio» en su tesis, si bien ha subrayado que aún existen «dudas» y que, por tanto, «lo mejor que podría hacer es disiparlas» en el Congreso o en el foro donde considere oportuno.

Mientras que el PNV ha apostado por mantener un perfil discreto, tanto PP como Ciudadanos han vuelto a reclamar al jefe del Ejecutivo que convoque elecciones. El secretario general del PP, Teodoro GarcĂ­a Egea, se ha preguntado si Pedro Sánchez «tambiĂ©n va a mandar un burofax a “El PaĂ­s”» para que rectifique la noticia.

«MandĂł un burofax a “OKdiario”, un burofax a ABC, queremos saber si tambiĂ©n va a mandar un burofax a “El PaĂ­s” para querellarse contra ellos o supuestamente amenazarles, como ha hecho hasta ahora», ha dicho en los pasillos del Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que esta situación «acorrala» y «atrapa» al jefe del Ejecutivo. El líder de la formación naranja mantiene que la nueva información de hoy viene a confirmar que «aquí hay una sombra de fraude que atrapa, que acorrala al presidente del Gobierno». «A Sánchez se le acaba el tiempo y la credibilidad», dice Rivera.

El PSOE, por su parte, ha intentado restar impotancia a que Sánchez copiara sin citar en su libro párrafos de la conferencia de un diplomático. «¿300 palabras o 500 palabras que no llevan comillas es un plagio? ¡Anda, por favor!», ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, antes de escaparse de los micrófonos de los periodistas en los pasillos del Congreso.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!