Consumo en baja. El semestre cerró con una caída del 8% en la canasta básica

Seg√ļn el relevamiento de la consultora Kantar, para la segunda mitad del a√Īo se prev√© una recuperaci√≥n, con lo cual 2019 podr√≠a terminar con una ca√≠da del 4% frente a 2018 Fuente: Archivo

A falta de unas semanas para las elecciones primarias, el consumo sigue sin dar buenas noticias. El primer semestre del a√Īo cerr√≥ con una ca√≠da de 8% en las ventas de alimentos, bebidas, art√≠culos de limpieza y tocador y sin se√Īales claras de una recuperaci√≥n o cambio de tendencia.

De acuerdo al relevamiento de la consultora Kantar, en junio se fren√≥ la t√≠mida reactivaci√≥n que se ven√≠a registrando en los meses previos, y la canasta cay√≥ un 9%. En Kantar igualmente destacaron que parte de esta ca√≠da interanual podr√≠a explicarse por la base de comparaci√≥n. “Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparaci√≥n es at√≠pica, debido al desarrollo en ese momento del Mundial de Rusia 2018, que gener√≥ una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes”, explic√≥ Roberto V√°zquez Ferrero, director general de la Divisi√≥n Worldpanel de Kantar.

En la consultora igualmente destacaron que para la segunda mitad del a√Īo se prev√© una recuperaci√≥n, con lo cual 2019 podr√≠a terminar con una ca√≠da del 4% frente a 2018.

En la medición por trimestre, el consumo tuvo una baja de un 9% en los primeros tres meses de 2019, mientras que en el segundo se desaceleró la caída y cerró negativo en un 7%, donde las reducciones se dieron en todos los sectores, niveles socio económicos, regiones y en los puntos de abastecimiento como híper y supermercados, locales cercanía y autoservicio, excepto almacenes.

Por categorías, en el segundo trimestre, alimentos cae un 4% principalmente impulsado por las caídas en alimentos congelados (-13%), bebidas (-11%) y lácteos (-12%).

Por su parte, al analizar los niveles socioeconómicos, todos redujeron su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!