Conoce cómo será la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

El candidato socialista y secretario general del partido, Pedro Sánchez, presentó este lunes su proyecto y se sometió a la confianza del Congreso de los Diputados. El martes tuvo lugar la primera votación, que requería de la mayoría absoluta de la Cámara, pero que el líder del PSOE no obtuvo. De esta manera, la presidenta del Congreso, la socialista, Meritxell Batet, citó a los diputados hoy a las 13.30 horas para una nueva sesión de investidura.

La sesión comenzará con un breve debate en la que intervendrán los distintos representantes de cada partido, además del candidato elegido por el Rey. Una vez el debate concluya se procederá a la segunda votación de investidura, que deberá empezar como muy pronto a las 14.25 horas, ya que el periodo de 48 horas desde la primera votación que estipula el artículo 99.1 vence a esa misma hora.

Esta votación será decisiva para saber si Pedro Sánchez resulta investido presidente del Gobierno y comenzará aproximadamente hacia las 14.30-15.00 horas, de acuerdo con las previsiones. En ella, el líder del PSOE solo necesita obtener más «síes» que «noes», es decir, mayoría absoluta en la cámara.

Durante el debate el candidato a la presidencia dispondrá de 10 minutos para hablar y volver a solicitar la confianza del Congreso de los Diputados, pero lo hará el último. El resto de formaciones podrán intervenir durante 5 minutos y lo harán en el orden de mayor a menor número de escaños.

El primer partido en intervenir será el PP, seguido de Cs, Unidas Podemos, que compartirán el tiempo Pablo Iglesias, Jaume Asens y Yolanda Díaz, Vox y ERC. En el último lugar estará el grupo mixto que comenzará con JxCat, Eh Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y el PRC.

La segunda votación de Mariano Rajoy

En 2016, el entonces candidato del PP a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, se sometió a dos investiduras. La primera acabó fallida y el país se vio abocado a unas nueves elecciones y en la segunda investidura el popular contó con la abstención de 68 diputados de la bancada socialista.

A la segunda votación de su segunda investidura, Rajoy se presentó con un pacto con Ciudadanos en el que conseguía los apoyos de la formación naranja a cambio del cumplimiento de varias propuestas, además del voto de la diputada de Coalición Canaria, Ana Ormas, sumando 170 votos. Rajoy fue el candidato que menos votos recibió de la democracia, 111, de la democracia. Podemos, ERC, PNV, CDC y 15 diputados socialistas votaron en contra. Las abstenciones fueron las de los 68 diputados del PSOE. De los socialistas que rompieron la disciplina de voto había 7 del PSC, incluyendo a Meritxell Batet y otros diputados como Margarita Robles o Zaida Cantero.

Los discursos antes de la votación

Mariano Rajoy centró su discurso en la responsabilidad que las demás formaciones en el Congreso tenían para alcanzar la gobernabilidad, argumento que hasta ahora ha sido muy similar al que ha utilizado Sánchez durante las dos primeras sesiones de investidura.

El portavoz de los socialistas en la Cámara, Antonio Hernando, defendió que, ya que ofrecía la abstención al candidato popular, su partido vigilaría los pasos de Rajoy una vez fuese investido presidente.

Pablo Iglesias protagonizó un discurso muy diferente al de esta investidura. Mientras defendía que Podemos ganaría en un futuro unas elecciones, culpó a Mariano Rajoy de haber destrozado el PSOE por dentro. Sorprendentemente, Iglesias también reconoció que el candidato del PP fue «un buen político porque resistió».

Albert Rivera ofreció a Rajoy un discurso más tranquilizado. El líder de Cs aseguró que mientras el popular mantuviese su palabra la legislatura saldría bien.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!