Confirmados dos años y ocho meses de cárcel para el ex presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez

La Audiencia de Valladolid confirmó ayer la condena de dos años y ocho meses de cárcel al que fuera presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, quien había sido acusado de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otros dos de fraude en el cobro de subvenciones a la Junta de Castilla y León en sendos expedientes tramitados a través de la mercantil Campo de Peñafiel S.L. por importe global de más de un millón de euros. La sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, confirma íntegramente el fallo anterior del Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid que condenó al exlíder provincial de Asaja por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de fraude, concretamente por el cobro consumado de una subvención por 783.000 euros.

Así, amén de los dos años y ocho meses de privación de libertad, que, en principio, implicaría la obligación de entrar en prisión, aquella sentencia ahora confirmada por la Audiencia Provincial incluía el pago de una multa de 1.567.007,74 euros y, en concepto de responsabilidad civil, el abono a la Junta de 727.568,23 euros más intereses, con responsabilidad civil subsidiaria la mercantil Campo de Peñafiel, S.L.

Además, se le condenó a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de cuatro años y medio. Por contra, en el fallo quedó absuelto de la tentativa de fraude de la que venía siendo acusado por la otra subvención, por 252.000 euros.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!