Con masiva convocatoria de p√ļblico culmin√≥ el festival esc√©nico uruguayo

C√£o sem plumas, uno de los platos fuertes del festival uruguayo Fuente: LA NACION

En la sexta edici√≥n del Fidae convivieron creadores latinoamericanos junto con grandes compa√Ī√≠as del Viejo Continente

El s√°bado pasado culmin√≥ en Uruguay la sexta edici√≥n del Fidae, el Festival Internacional de Artes Esc√©nicas, que organiza el Instituto Nacional de Artes Esc√©nicas, el que dirige desde hace unos a√Īos el argentino Miguel Onaindia. A diferencia de otros festivales de la regi√≥n, el Fidae es un acontecimiento que se celebra en todo el pa√≠s. En esta edici√≥n se extendi√≥ a los 19 departamentos que integran el territorio del vecino pa√≠s.

La transversalidad territorial tambi√©n alcanza al p√ļblico, porque con una programaci√≥n de treinta y ocho espect√°culos atrajeron a un p√ļblico diverso en edades, extracciones sociales y vinculaci√≥n con las artes esc√©nicas. Para muchos espectadores fue la primera experiencia en el disfrute de espect√°culos de circo, danza, performance, teatro y t√≠teres.

Durante estos doce d√≠as Uruguay ocup√≥ un lugar central en las artes esc√©nicas de la regi√≥n y, desde otra perspectiva, en el encuentro esc√©nico permiti√≥ que los programadores, periodistas extranjeros y las compa√Ī√≠as participantes conocieran la actividad esc√©nica del pa√≠s vecino. Diez fueron las obras uruguayas seleccionadas por un jurado internacional que se exhibieron en horario vespertino. Como es costumbre, a la programaci√≥n puntual de espect√°culos se sumaron encuentros, presentaciones de obras en proceso de creaci√≥n, la edici√≥n de un cat√°logo digital con los m√°s de ochenta espect√°culos que se presentaron a la convocatoria del festival en todos los g√©neros.

Un papel importante ocuparon los elencos estables del Uruguay: Comedia Nacional, el Ballet Nacional del Sodre, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil (ambas del Sodre), la Banda Sinfónica de Montevideo y las Escuelas del Sodre, que mostraron su calidad y posibilidad de montar espectáculos de gran formato como, a la vez, la capacidad de coproducir con artistas e instituciones extranjeras.

La variedad de producci√≥n de la escena uruguaya tambi√©n fue subrayada por la organizaci√≥n del festival, puesto que adem√°s de mostrar la potencia de los elencos e instituciones oficiales, mostr√≥ la fortaleza del sector independiente en sus diversas expresiones. El septuag√©simo aniversario del Teatro El Galp√≥n, m√≠tica compa√Ī√≠a de la escena oriental, fue celebrado con la inauguraci√≥n del Fidae y la presentaci√≥n en esa sala de la coproducci√≥n espa√Īol-uruguaya, Pericles, de Shakespeare, con direcci√≥n del argentino Hern√°n Gen√©.

Luego de esa función se realizó un encuentro en el cual esta prestigiosa cooperativa de actores, que atravesó el exilio y se instaló con un complejo de tres salas ubicado en el centro de la capital uruguaya, presentó su temporada, que cuenta con espectáculos escritos y dirigidos por uruguayos (como Bakunin Sauna, de Santiago Sanguinetti) y otros a cargo de prestigiosos artistas extranjeros.

La programaci√≥n internacional reuni√≥ a tres de los m√°s c√©lebres creadores europeos del momento: J√∂el Pommerat (Francia), Thiago Rodr√≠guez (Portugal) y Miguel del Arco (Espa√Īa) con obras de muy diferente est√©tica y tem√°tica. Tambi√©n los latinoamericanos Debora Colker (Brasil), Manuela Infante (Chile) y Emilio Garc√≠a Whebbi (Argentina). La core√≥grafa brasile√Īa, la misma que dirigi√≥ Ovo, del Cirque du Soleil, llev√≥ C√£o sem plumas. El t√≠tulo de la cr√≠tica del diario El Pa√≠s, de Montevideo, fue contundente: “Un montaje imperdible, seguramente de lo mejor del a√Īo”. Vale recordar que C√£o sem plumas obtuvo el a√Īo pasado el prestigioso premio Benois de la Danse a la mejor coreograf√≠a.

Del Fidae tambi√©n formaron parte figuras muy queridas por el p√ļblico argentino, como Thelma Biral y Claudio Tolcachir; y las uruguayas Estela Medina y Mar√≠a Noel Riccetto, que convocaron un p√ļblico masivo.

La gran producci√≥n de El hombre de la Mancha, con puesta en escena de Michael de Co, se exhibi√≥ en los √ļltimos d√≠as del Festival, para el disfrute de un gran abanico de p√ļblico. En escena, la partitura fue ejecutada por la Banda Sinf√≥nica de Montevideo y el querido artista de murga uruguaya Edu Lombardo se uni√≥ al multicultural elenco.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!