Con Charlize Theron y Seth Rogen, la comedia rom√°ntica vuelve a enamorar

Charlize Theron y Seth Rogen encarnan dos variaciones contempor√°neas de la pareja despareja, con citas a un cl√°sico como Mujer bonita

Apareci√≥ un dinosaurio, ¬Ņvivo?, ya veremos. Por lo pronto, observemos al bicho en cuesti√≥n: hoy se estrena Ni en tus sue√Īos (Long Shot), la primera comedia rom√°ntica no argentina -porque argentinas hay varias, por ejemplo, la salte√Īa y recomendable Badur Hogar– en estrenarse en cines luego de un mont√≥n de tiempo. Hay que ir hasta octubre del a√Īo pasado para llegar a la asi√°tica Locamente millonarios y a la m√°s bien brit√°nica Amor de vinilo. Qui√©n sabe hasta qu√© √©pocas hay que transportarse para encontrar una comedia rom√°ntica “de Hollywood” estrenada en los cines argentinos, como esas que tiempo atr√°s sol√≠an presentarse con frecuencia.

Hoy algunas comedias rom√°nticas son producidas por Netflix , aunque los puristas del g√©nero afirman que tampoco son del todo como las comedias rom√°nticas de antes. Pasa lo mismo con otros g√©neros, como el policial, que escasea en las carteleras y va mutando en otros formatos. Estos cambios generan diferentes costumbres en cuanto al consumo, y tambi√©n una buena cantidad de nost√°lgicos de las formas de ser del cine del pasado, el de algo as√≠ como un cuarto de siglo o casi tres d√©cadas, cuando las comedias rom√°nticas recaudaban much√≠simo m√°s que hoy. En ese tiempo exist√≠an, casi que abundaban, y hasta hab√≠a actores y actrices norteamericanos identificados con el g√©nero: ¬Ņqui√©n es la Julia Roberts de hoy?; ¬Ņy la Meg Ryan?; ¬Ņy Tom Hanks?; ¬Ņy Billy Cristal? Tan poco recambio hubo que en 2011 Hanks dirigi√≥ una extraordinaria comedia rom√°ntica llamada Larry Crowne (atacada por demasiada gente, signo de los tiempos) y la protagoniz√≥ orgullosamente casi con cincuenta y cinco a√Īos. Su coprotagonista: Julia Roberts, a veinti√ļn a√Īos de Mujer bonita.

Ni en tus sue√Īos marca el retorno de la comedia hollywoodense a los cines argentinos

02:35

Claro, ¬Ņpara qu√© se necesitan estrellas nuevas para un g√©nero que se apaga? ¬ŅO ser√° que este hipot√©tico dinosaurio llamado Ni en tus sue√Īos podr√≠a ser considerado un nuevo comienzo? Veamos. Asunto estrellas protag√≥nicas: ella es Charlize Theron , sudafricana, podr√≠a decirse que en su primera comedia rom√°ntica (no recordemos algunos experimentos de principios de siglo) y con poca experiencia en el g√©nero; √©l es Seth Rogen, canadiense, con algunas comedias rom√°nticas ( Ligeramente embarazada, por ejemplo) y mucha experiencia en comedias.

Empieza Ni en tus sue√Īos y puede producirse un desajuste en el espectador. De repente, podemos llegar a notar que estamos desacostumbrados a ver en el cine una comedia rom√°ntica. Que sus artificios y sus planteos, y sus peticiones de principios, que toda o buena parte de su l√≥gica en tanto g√©nero nos incomodan, nos piden que volvamos a ser una clase de espectadores que no somos hace demasiado tiempo. Puede haber una falta de sincronizaci√≥n por esa falta de costumbre, que puede solucionarse en pocos minutos; o quiz√°s a Ni en tus sue√Īos le sobren elementos de puesta en escena y montaje televisivos, lo que se hace evidente porque la pel√≠cula mejora inmediatamente en cuanto deja respirar m√°s las secuencias, en cuanto deja fluir los di√°logos, en cuanto permite el tiempo y el espacio para que uno de los protagonistas pueda demostrar su sabidur√≠a para la comedia rom√°ntica en particular y para la comedia en general.

Una pareja despareja, a la manera de Mujer bonita

En una de sus cr√≠ticas tempranas, Jean-Luc Godard dijo -no del todo como un elogio- que si el cine dejase de existir, Nicholas Ray pod√≠a llegar a reconstruirlo, por su disposici√≥n a concentrarse en el cine y en saber de cine. Algo as√≠ podr√≠a decirse de Seth Rogen con respecto a la comedia. Rogen ha actuado, producido, guionado y dirigido comedias: su respiraci√≥n es la comedia. Y se nota en cada momento de Ni en tus sue√Īos en los que asume el centro de la escena: cuando cae por la escalera demuestra que sabe de comedia f√≠sica; cuando exhibe y comenta sus pertenencias en el control de seguridad demuestra que sabe de timing en una situaci√≥n que se extiende; cuando hace el chiste sobre la Argentina demuestra que sabe de timing y velocidad para un one-liner. Y podr√≠amos seguir con Rogen, pero adem√°s est√° su personaje en esta pel√≠cula: el periodista Fred Flarsky. Y al poner a un periodista de protagonista quiz√°s estemos ante una pel√≠cula dinosaurio que redobla la apuesta prehist√≥rica.

Flarsky no solamente renuncia al medio en el que trabaja cuando este es comprado por un cretino, sino que además es de la vieja escuela en términos de saberes de cultura popular, ese tejido base de tantas comedias y de tantas comedias románticas. Esas conexiones de consumo cultural que han formado muchas parejas, dentro y fuera del cine. Flarsky es el que sabe sobre esos asuntos, e intenta transmitir ese saber a su partenaire, la candidata a la presidencia Charlotte Field, interpretada por Charlize Theron.

Charlize Theron no da la sensaci√≥n de poder reconstruir la comedia por s√≠ sola; de hecho, est√° fuera de timing y con los gestos poco precisos en buena parte del relato. Aunque quiz√° sea meramente su personaje, la candidata pol√≠tica, uno que ha borrado las posibles conexiones con cualquier candidato rom√°ntico que no sea un plomazo o un pelmazo. Flarsky (Rogen) le ense√Īar√° a Field (Theron) c√≥mo ser la protagonista de una comedia rom√°ntica, con referencias a saberes fundamentales que se deben compartir: si no hay mucho en com√ļn, si se desconoce todo lo que conoce el otro. ¬Ņc√≥mo hacer chistes? Y los chistes y las risas son necesarios para las comedias rom√°nticas, y tambi√©n para los romances fuera del cine.

Lejos de la nostalgia, Ni en tus sue√Īos compone la comedia rom√°ntica de estos tiempos
Lejos de la nostalgia, Ni en tus sue√Īos compone la comedia rom√°ntica de estos tiempos

Ni en tus sue√Īos no es del todo un dinosaurio, es una comedia rom√°ntica de estos tiempos; es decir, una que sabe que casi no hay comedias rom√°nticas en el cine. Por eso exhibe las referencias a esas √©pocas en las que las comedias rom√°nticas dominaban el mundo, por eso tanto gui√Īo a Mujer bonita. Y, adem√°s, sabe que la comedia rom√°ntica en sus tiempos de √©xito ha sido atacada por sus visiones acerca de los g√©neros-gender (o por la visi√≥n de quienes imponen hoy las visiones sobre las visiones de las pel√≠culas, porque en el cine industrial nunca fue todo tan sencillo de encuadrar en visiones r√≠gidas), y entonces pone al frente el rol de la mujer en la pol√≠tica norteamericana, y tambi√©n c√≥mo eso es tratado por los medios y la opini√≥n p√ļblica. As√≠ son las cosas, la primera comedia rom√°ntica de Hollywood en estrenarse en cines en mucho tiempo es una supercomedia rom√°ntica, una que adem√°s de la comedia y el romance con sus particularidades necesita un relato pol√≠tico y de g√©nero-gender gigantesco, un marco que venda otros atractivos m√°s all√° del g√©nero-gender. Lo de supercomedia rom√°ntica es una referencia a un concepto de Andr√© Bazin sobre otro g√©nero cinematogr√°fico, el western.

Bazin, en la d√©cada del cincuenta del siglo pasado, hablaba del superwestern, una mutaci√≥n del g√©nero, con esos exponentes que se avergonzaban de ser meramente un western y entonces necesitaban apelar a intereses adicionales que justificaran su existencia y que supuestamente lo enriquecieran. Un ejemplo de superwestern fue A la hora se√Īalada, con todas sus implicancias pol√≠ticas para ser le√≠das en el clima de la √©poca. Si analizan la historia del western despu√©s del momento del superwestern quiz√° duden de que el dinosaurio llamado Ni en tus sue√Īos pueda llegar a estar vivo, pero mejor pensemos en positivo y vayamos al cine a ver una de esas pel√≠culas que ya casi no se consiguen.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *