Compromís pide al Gobierno que dinamite el Valle de los Caídos

Compromís ha presentado una serie de enmiendas a una moción del PSOE en el Senado sobre la ley de Memoria Histórica, en las que pide, entre otras cuestiones, que se dinamite el Valle de los Caídos una vez exhumados todos los cuerpos y retornados a sus familias.

En un comunicado, precisan que son veintidós enmiendas en las que se insta al Gobierno a declarar ilegal el golpe, el gobierno y los tribunales franquistas; a tomar medidas para retornar a los familiares los cuerpos de las víctimas, incluyendo la de José Antonio Primo de Rivera, y a revisar el reconocimiento como víctimas del franquismo a más personas.

Compromís quiere que se declaren ilegales y nulos todos los consejos de guerra y sus sentencias; derogar la ley de Amnistía en lo que ampare a crímenes franquistas y elaborar un Censo de Memoria Democrática, con información de desaparecidos y víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Otras de las enmiendas hacen referencia a promover medidas de reparación a las víctimas del franquismo, así como a organizaciones o colectivos o a impulsar actuaciones para que las empresas que se beneficiaron de los trabajos forzados adopten medidas para la reparación de las víctimas.

Instan a legislar para considerar contraria a la Memoria democrática del Estado y a la dignidad de las víctimas a las asociaciones, entidades o fundaciones que justifiquen o enaltezcan el golpe militar de 1936, del franquismo y sus dirigentes y a las administraciones públicas a retirar los vestigios del franquismo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!